Las boletas y otros documentos electorales son reciclados y convertidos en libros de textos gratuitos, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En un video en sus redes sociales, detalló que en los últimos años se han firmado convenios con la finalidad de que la documentación generada en los procesos electorales pueda destruirse con métodos ecológicos y transformarse en papel para la producción de libros de texto y materiales educativos.

En los últimos dos años, el INE entregó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) mil 334 toneladas de papel provenientes de la documentación utilizada en las elecciones celebradas el 6 de junio de 2021, entre ellas las boletas electorales utilizadas, y en la consulta popular del 1 de agosto del año pasado (sobre enjuiciar a ex presidentes).

Córdova recordó que la destrucción de los materiales electorales está prevista en nuestras leyes, “una vez que han concluido en definitiva todos los procesos y sus posibles litigios poselectorales, salvaguardando así la certeza del proceso electoral”.

Precisó que son preservados “aquellos documentos que nos permiten realizar estudios muestrales sobre la participación ciudadana, el llenado de las actas, y los cuadernillos de escrutinio y cómputo, y un estudio de la calidad de la capacitación electoral”.

Entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 se entregaron los documentos susceptibles de ser destruidos y reciclados para producir los libros de textos de la Conaliteg, dijo, en referencia al material de los procesos mencionados, que se realizaron el año pasado.

Con ello, según cálculos del INE, se permitirá salvar 22 mil 678 árboles y evitar que se utilicen 2 mil 668 barriles de petróleo en la producción de una cantidad de papel equivalente al donado.

Córdova agregó que el Consejo General del INE aprobó un acuerdo similar para que más de 90 millones de papeletas que se imprimieron para la consulta de revocación de mandato puedan convertirse también en libros de texto gratuitos.