Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal, fue liberado, luego de que alcanzara un acuerdo para reparar el daño a la familia de la mujer que asesino en enero pasado.

El exfuncionario, quien esa uno de los más cercanos a Genaro García Luna, ya había librado una acusación por el operativo Rápido y Furioso, el pasado 18 de julio, y solo le pesaba la acusación de homicidio por atropellar a una mujer a inicios de este año.

La liberación de Facundo Rosas ocurrió este miércoles, alrededor de las 19:45 horas, cuando abandonó las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En las imágenes filtradas a los medios, se observa cómo el vehículo de Facundo Rosas arrolló y causó la muerte de una mujer transeúnte.

Rosas fue trasladado ante el Ministerio Público y, posteriormente, la Fiscalía capitalina lo entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) al comprobarse que tenía pendiente una orden de detención por el caso de tráfico de armas conocido como “Rápido y Furioso”.

En un llamativo operativo, elementos de varios cuerpos de seguridad transportaron a Rosas por las calles de Ciudad de México hasta la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo)

El excomisionado fue trasladado del aeropuerto capitalino al Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, según reportan medios locales.

Preguntado sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo no tener “mayor información”.

Pero recordó que el operativo Rápido y Furioso, consistente en “introducir armas de contrabando, ilegales, que supuestamente iban a permitir tener información y detener a delincuentes en México”, fue un fracaso.

“Era la época en la que García Luna era secretario de Seguridad Pública y en vez de ser algo benéfico se convirtió en una tragedia”, agregó.

Rosas, de 56 años, es considerado uno de los hombres más cercanos de Genaro García Luna, que se encuentra preso y pendiente de juicio en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Con información de Ruido en la Red