El consulado de Estados Unidos (EU) en Cuba volvió a emitir visas a cuentagotas tras cuatro años de cierre por supuestos ataques sónicos contra su personal diplomático.

La reanudación del trámite ocurre en momentos en que la isla vive un masiva emigración, en medio de su peor crisis económica en tres décadas.

Ante la noticias, un reducido grupo de personas aguardaba en un parque próximo a la legación, ubicada en el barrio capitalino del Vedado, para tener su cita consular.

“¡Bienvenidos a la embajada (de EU) después de tanto tiempo!“, dijo una empleada cubana del consulado.

La empleada precisó que para este martes sólo se entregaron pocas citaciones.

La reapertura del consulado en La Habana es “limitada” y “paulatina”.

Fue anunciada el pasado 3 de marzo por Timothy Zúñiga–Brown, encargado de negocios de la embajada estadunidense, sin dar una fecha precisa.

“Esperemos que todo esto salga bien. Llevo tres años esperando por esto para reunirme con mi hija, que me está reclamando. No la veo hace siete años”, contó un hombre que desarrolla el trámite, bajo condición de anonimato.

El consulado cerró en septiembre de 2017, luego de que el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021) denunciara misteriosos incidentes.

Los incidentes fueron descritos como ataques sónicos, que habrían afectado la salud de diplomáticos estadunidenses, algo que La Habana niega haber perpetrado.

Desde entonces, los cubanos se vieron obligados a viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para solicitar el visado.