En la mañanera de hoy 4 de agosto de 2022, Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, confirmó que en el derrumbe en una mina en Sabinas, Coahuila, hay 10 mineros atrapados y cinco más lograron salir.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó el accidente como triste y lamentable y reiteró que ya se trabaja con el Plan DN-III en la zona.

“El lamentable caso de los mineros que están atrapados por el derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila. Informar a los familiares, amigos y a todo el pueblo sobre este triste caso”, dijo AMLO al iniciar la conferencia de prensa.

El derrumbe ocurrió alrededor de las 13:35 horas en una mina de carbón ubicada en el área conocida como “Conchas”, cerca de la población Las Agujitas, Sabinas, informó Velázquez en la mañanera de hoy 4 de agosto de 2022 a través de una videoconferencia.

“El accidente se registró cuando los trabajadores se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de mineros. En el lugar quedaron 10 mineros atrapados y cinco más lograron salir, de los cuales tres continúan hospitalizados”, agregó la coordinadora Nacional de Protección Civil.

Este es el plan de acción para rescatar a 10 mineros atrapados en Sabinas

  • Reuniones diarias con familiares para mantenerlos informados.
  • Reducción del espejo de agua al interior de la mina, incrementando a su vez el número de bombas de extracción.
  • Una vez reducido el espejo de agua y si las condiciones de seguridad lo permiten, ingresarán las brigadas de búsqueda y rescate

Buzos encabezarán rescate de trabajadores de mina Sabinas

Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Sedena, informó en la mañanera de hoy 4 de agosto de 2022, que en la mina de Sabinas hay 230 elementos, incluido un grupo especial de buzos que entrará a los pozos en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan para rescatar a los 10 trabajadores.

“Los trabajadores estaban en el pozo número uno y ocasionaron un derrumbe, de tal forma que la inundación es de los tres pozos de 60 metros y la inundación es de 34 metros”, agregó el militar.