Por presuntamente asesinar de seis disparos a la activista Cecilia Pérez Monzón, el veracruzano Silvestre N, alias “El Negro”, fue vinculado a proceso el 31 de julio de este año.

De acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con la vinculación a proceso de Silvestre N se esclarece completamente el feminicidio de la activista originaria de Puebla, Cecilia Pérez Monzón.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves 4 de agosto, Mejía Berdeja informó que Silvestre N deberá permanecer en prisión preventiva por un plazo de cuatro meses, mientras termina el juicio en su contra.

Silvestre N es originario de Texistepec, Veracruz, y fue detenido como parte del proceso penal 233/2022 CHOLULA, por policías veracruzanos que entregaron a sus homólogos al probable homicida.

Con su vinculación a proceso, cuatro hombres se encuentran detenidos por el caso de la activista, entre los que destaca su exespareja, Javier López Zavala, quien presuntamente ordenó el asesinato.

El crimen de la abogada y activista social, que defendía casos de violencia contra las mujeres, ocurrió el pasado 21 de mayo del presente año; el reporte indica que dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta le dispararon mientras conducía su camioneta Kia por el periférico Camino Real a Moxmopan, en Cholula, Puebla.

Días después, la Policía de Investigación detuvo a uno de los responsables, identificado como Jaír Mauricio N, quien confesó que el asesinato había sido ordenado por su tío, el político Javier López Zavala exesposo de Pérez Monzón, con quien enfrentaba demandas por pensión alimenticia y cuestiones de herencia.

Fue así que se detuvo a Lopez Zavala ex secretario de Gobierno y ex diputado federal.