El Conacyt transfirió entre 2001 y 2018, 45 mil 643 millones de pesos al sector privado.
Así lo informó la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla.
Álvarez-Buylla destacó que la transferencia de dichos recursos se hizo a través de 91 fideicomisos que comenzaron desde el sexenio de Vicente Fox:
«Mediante diferentes programas, de manera preponderante el PEI, la mayoría son empresas trasnacionales (…) estuvieron recibiendo estos recursos cuantiosos que sumaron más de 45 mil millones de pesos, y esta fue una de las funciones principales de Conacyt».
Debido a esto, el país disminuyó 16 posiciones en eficiencia de innovación, que destacó la funcionaria, son:
Sobre los fideicomisos, la funcionaria dijo que fueron el instrumento fundamental para mover dichos recursos a empresas, y que su punto más alto de transferencias se registró en la administración de Enrique Peña Nieto.
«Ya durante la presidencia del licenciado Felipe Calderón empezaron a transferirse cuantiosas cantidades de dinero a estos instrumentos que vuelven opaca la administración de estos recursos (…) y llegaron a su cúspide durante el sexenio pasado, durante la presidencia del licenciado Enrique Peña Nieto».
Y entre las empresas beneficiadas por los fideicomisos están:
- Monsanto
- Continental
- VW
- Bayer
- BMW
- Honeywell
- Ford
- IBM
- Schneider
- LG
- Motorola
- Nissan
- Whirlpool
Además de que en esos 17 años el programa Fomi destinó 14 mil millones de pesos a proyectos de infraestructura sin incidencia «elefantes blancos».
Fuente: 24 horas

