La tormenta tropical Ivette perdió fuerza durante las primeras horas de este martes para convertirse de nueva cuenta en depresión tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ivette se ubica aproximadamente a 780 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 4 kilómetros por hora.
«El sistema no afecta al país y se aleja gradualmente de sus costas», destacó el SMN.
De acuerdo con el pronóstico, para hoy se esperan lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en sitios de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.
Fuertes en zonas de Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en regiones de Baja California, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo.
Asimismo, las lluvias podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de todos los estados mencionados.
De igual forma, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Chihuahua; rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por el Monzón Mexicano que continuará en el noroeste de México; un sistema de baja presión sobre Chihuahua; un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional.
Así como la entrada de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la Onda Tropical número 22 que recorrerá el sur del litoral del Pacífico.
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las montañas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Persistirá ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, noroeste de Guerrero, Michoacán, Nuevo León, noreste de Oaxaca, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán.
De 30 a 35 grados en Chihuahua, Chiapas, Colima, costa de Jalisco, sur de Morelos, Nayarit, suroeste de Puebla, Tabasco, Veracruz y norte de Zacatecas.
Con información de Excélsior

