El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, adelantó este viernes que se cumplimentarán más de 46 órdenes de aprehensión por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante su informe del balance sobre la primera visita al Campo Militar No. 1, el funcionario aseguró que el gobierno reconoce plenamente la legitimidad de las demandas de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos en torno a la exigencia de que se cumplimenten las ordenes de aprehensión en contra de las personas acusadas en el informe.

“En muchos casos serán más de las 46 que hemos señalado por la investigación ministerial que está llevando la Fiscalía General de la República adelante”, dijo.

Agregó que desde su dependencia se aporta información de más de 45 mil documentos a la Comisión de la Verdad y la Justicia, la cual, además, ha construido una legitimidad y confianza que ha permitido que muchas personas que antes no querían hablar aporten nuevos datos.

Reiteró el compromiso del gobierno federal de seguir acopiando evidencias que lleven a conocer la verdad detrás de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El funcionario aseguró que era predecible la respuesta de los «testaferros» de la «verdad histórica», al tratar de descalificar el último informe presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

«Hemos presentado toda la información y las evidencias sobre las cuales fundamos y seguimos acópianos mayor información, mayores evidencias continuamos con las labores de búsqueda de los muchachos y en su oportunidad, presentaremos un segundo informe sobre lo trabajos de la comisión, sino que no hay marcha atrás para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia», dijo en conferencia de prensa.

Encinas afirmó que los padres y madres de los normalistas desaparecidos conocieron, el mismo día del informe, el nombre de las personas sobre las que pesan órdenes de aprehensión.

Asimismo, recordó el caso del juez Samuel Ventura , quien ha dictado 121 absoluciones a implicados en el caso, de las que algunos acusados aún no obtienen la libertad porque hay otros proceso abiertos en su contra, pero la mayoría han sido beneficiados.

Y tras la manifestación que ayer se realizó frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la que resultaron heridos 11 policías, Encinas Rodríguez deslindo a los padres de «actos vandálicos».

«Quiero deslindar presencia y actividad de papás y mamás de los muchachos de Ayotzinapa de quienes realizan estos actos, la mejor evidencia es que ayer un pequeño grupo realizó actos vandálicos; hacemos un llamado a evitar estos actos, por supuesto privilegiando siempre el respeto a los derechos», dijo.

Fuente: agencias