El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara y lograra la cancelación de 21 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa, en su mayoría contra militares.
“Se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el informe y esto no significa que se cierra la investigación. Ya los que están en el informe y se les comprueba que participaron, o que son presuntamente responsables, ellos van a dar a conocer su versión y van a aclarar si participaron, no participaron, si son culpables o inocentes, si recibieron órdenes, de quién, continúa la investigación”, dijo en la conferencia mañanera de este lunes, cuando se cumplen ocho años de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero.
Este fin de semana, El País informó que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero canceló, al menos, 21 órdenes de aprehensión de las 83 que solicitó la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) en agosto pasado contra exfuncionarios presuntamente involucrados en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, sin el respaldo de Omar Gómez, encargado de la oficina creada para el caso, y por funcionarios ajenos a la investigación.
De las órdenes canceladas, 16 son contra militares, entre quienes destaca Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería.
–¿No se va a actuar para que de alguna manera se reponga este tema de las 21 órdenes de aprehensión?, fue interrogado el presidente.
–Yo creo que no debería porque el informe es el que nosotros consideramos como válido, sin descartar otros, respondió.
Con información de La Lista

