Minutos después de las 4pm comenzó la marcha de los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos salieron del Ángel de la Independencia, en Reforma y de ahí se dirigirán hacia el Zócalo capitalino, donde harán un mitin en memoria de los normalistas.

La marcha se da en el contexto del reciente informe de la Comisión Especial de Atención a Víctimas por el Caso Ayotzinapa, difundido a fines del mes pasado, que tumba la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto, que decía que los estudiantes habían sido quemados en el basurero de Cocula.

La nueva versión establece que por órdenes del entonces alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, los normalistas fueron repartidos entre varios grupos delincuenciales para que a su vez ellos los asesinaran. Pero también se menciona que el 27 Batallón del Ejército jugo un papel importante para desaparecer los restos de los normalistas.

Entre las repercusiones del informe, que fue presentado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, está la detención del ex procurador del gobierno peñista, Jesús Murillo Karam, precisamente el artífice de la llamada “verdad histórica”.

Durante la marcha del mes pasado, los padres de los estudiantes de la normal reconocieron que el nuevo informe contiene avances, sin embargo, mantienen su exigencia de que haya pruebas de que sus hijos perdieron la vida.

Este 26 de septiembre, cuando se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes, los normalistas estarán además acompañados por estudiantes de la escuela Carmen Serdán, la sección 22 de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros contingentes. 

Se reabre circulación en Insurgentes, Paseo de la Reforma y Bucareli

Tras el paso de la manifestación a 8 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, fue reabierta la circulación sobre avenida Insurgentes, Paseo de la Reforma y Bucareli. 

Encapuchados se enfrentan con policías en avenida 5 de Mayo 

Encapuchados vandalizaron comercios en avenida 5 de Mayo, lo que generó movilización de policías de Ciudad de México. 

En la avenida 5 de mayo se registró un enfrentamiento con piedras de gran tamaño y distintos objetos, luego de que los anarquistas intentaron ingresar a un comercio de ropa deportiva. 

En el sitio ha comenzado el lanzamiento de cohetones por parte de anarquistas que intentaron saquear distintos comercios de la zona. 

Los anarquistas traen palos, piedras y han realizado saqueos durante la manifestación. 

La Brigada Marabunta ha formado una valla humana para proteger a los policías capitalinos que se encuentran resguardado los comercios. Los uniformados se han replegado. 

Padres de ‘Los 43’ llegan al Zócalo y realizan mítin

Alrededor de las 18:00 horas, la vanguardia de la manifestación a ocho años de la desaparición forzada de los normalistas arribó al Zócalo de Ciudad de México. 

En dicho punto, los padres de los jóvenes realizan un mitin sobre un templete colocado en la plaza de la Constitución.

Destrozos en Eje Central, Madero y avenida Juárez 

Grupos de encapuchados que avanzan paralelamente a la marcha por el octavo aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa han realizado destrozos a su paso. 

En vialidades como Eje Central Lázaro Cárdenas, Madero y avenida Juárez han lanzado piedras y con mazos han golpeado las fachadas. 

Los encapuchados han lanzado bombas molotov hacia los edificios en avenida 5 de Mayo. 

A través de su cuenta de Twitter, Martí Batres, indicó que durante la marcha se ha aglutinado un grupo del bloque negro. 

Vandalizan Torre Bienestar 

Un grupo de encapuchados ha vandalizado la Torre Bienestar, que se ubica sobre Paseo de la Reforma, así como otros edificios que no fueron resguardados con vallas metálicas. 

El grupo, que permanece aislado del resto de los contingentes, ha arrojado piedras a los cristales de los edificios para provocar daños. 

Hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas.

Cierran Eje Central por paso de manifestación 

La circulación sobre Eje Central Lázaro Cárdenas fue cerrada a la circulación vehicular debido al avance de la manifestación.

A su paso sobre Paseo de la Reforma, encapuchados realizaron pintas en la fuente que se ubica en el cruce de Paseo de la Reforma y El Caballito.