El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que por “diferencias”, el fiscal Omar Gómez Trejo dejó el cargo como fiscal del caso Ayotzinapa; no obstante, aclaró que la investigación continuará y que los opositores no van a descarrilarla.

Antes de finalizar su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario explicó que la dimisión del ahora ex funcionario fue debido a que éste no compartió la manera en que avalaron las órdenes de aprehensión contra sospechosos de la desaparición de los 43 normalistas.

“No estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso, y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, afirmó.

Y es que esta noche Gómez Trejo presentó su renuncia al cargo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, luego de que éste lo asumió en junio de 2019.

Cabe mencionar que el pasado 19 de agosto la fiscalía que encabezaba solicitó al juez segundo de Distrito Enrique Beltrán Santes 20 órdenes de aprehensión contra mandos militares por su presunta participación en este caso.

López Obrador expresó su respeto a la decisión de Gómez Trejo, y aclaró a los familiares de los normalistas que las investigaciones continuarán pese a las presiones que se reciben.

Sostuvo que se actúa de conformidad con la investigación realizada por el equipo de trabajo que encabeza el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, por lo que aseguró que no habrá impunidad.

“Tenemos la firma voluntad de hacer justicia y que estoy acostumbrado a resistir”, agregó.

Asimismo, envío un mensaje a sus opositores, así como a quienes están relacionados en el caso Ayotzinapa, que las indagatorias continuarán y no se frenará a su gobierno para llevar a hacer justicia.

«Que no estén pensando nuestros adversarios, los conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los seudodefensores de Derechos Humanos —que en realidad son partidarios del conservadurismo—, que no estén pensando de que van a descarrillar la investigación, vamos a seguir adelante sin limitaciones, sin presiones, ya sabemos lo que viene después, vienen otras denuncias, porque van a querer enrarecer y descalificar la investigación. No lo van a lograr», manifestó.

Cabe mencionar que la renuncia del ahora exfiscal se da un día después de que se conmemoraron los ochos años de la desaparición de los 43 estudianres de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Fuente: excelsior