El programa IMSS-Bienestar se pondrá en marcha en cuatro estados más a partir de octubre donde se ha venido trabajando desde hace meses en la capacitación de personal, detectar las necesidades de abasto y la rehabilitación de hospitales y unidades de salud, informó el director del Seguro Social, Zoé Robledo.

El funcionario detalló que a partir del 1 de octubre Baja California Sur y Sonora ya contará con el IMSS-Bienestar, mientras que el 15 de octubre arrancará en Campeche y Sinaloa.

“En Baja California Sur y en Sonora el programa arranca formalmente el próximo primero de octubre. En el caso de Baja California Sur ayer fueron desplegados los equipos de trabajo tanto de personal de abasto y de conservación, que permitirá que contemos con todo lo necesario para esta fecha de inicio y en Sonora, se llevan a cabo las últimas actividades para el arranque también en el primero de octubre”.

En Palacio Nacional, el titular del IMSS explicó que en el caso de Campeche el modelo arrancará el próximo 15 de octubre, y a la fecha todo el personal se encuentra capacitado en cuanto al tema de abasto de medicamentos.

“Sobre todo con los consumos promedios mensuales de todas y cada una de las unidades de tanto de Segundo Nivel como de Primer Nivel de atención, es decir, cuánto es el promedio de consumo de los medicamentos, que es el indicador que necesitamos tener para programar la demanda”.

En el salón Tesorería, el funcionario federal indicó que en Sinaloa también iniciará este programa el próximo 15 de octubre.

“Actualmente se trabaja en capacitación del personal y la determinación también de estas necesidades de abasto, así como en el trabajo de rehabilitación de hospitales y Centros de Salud, donde ya se tiene un avance del 70 por ciento. Acciones de mejora tanto en hospitales como en clínicas de las que hemos hablado en este espacio previamente, temas de cambios de plafones, impermeabilizaciones, puertas, bardas perimetrales y demás2.

Zoé Robledo Aburto agradeció el apoyo de los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Castro; de Sonora, Alfonso Durazo; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; y de Campeche, Layda Sansores.

Agregó que también se cuenta con avances en los Oaxaca y Guerrero, “donde ya se llevan bastantes semanas de trabajo en instalación de mesas en conjunto con los gobiernos de los estados”.