El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que el desplome del helicóptero Black Hawk durante la captura de Rafael Caro Quintero, en donde murieron 14 marinos, se haya tratado de una agresión contra los elementos de seguridad federales.
“Se descarta una agresión, de acuerdo a los primeros dictámenes”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 29 de septiembre, desde Palacio Nacional.
En este sentido, el mandatario sostuvo que instruirá que este mismo día el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dé un informe con las causas del la caída de la aeronave que apoyó en el operativo en el que fue detenido el fundador del Cártel de Guadalajara.
Caro Quintero, conocido como “El narco de narcos”, fue detenido el pasado 15 de julio en la sierra de Choix, Sinaloa, en una operación encabezado por la Marina.
Tras su detención, un helicóptero Black Hawk, uno de los más seguros del mundo, se desplomó en Los Mochis, Sinaloa, con 15 elementos en su interior, dejando únicamente a un sobreviviente, mientras que el resto falleció.
La caja negra del helicóptero fue enviada a Estados Unidos para su análisis.
El gobierno de Estados Unidos fue el primero en vincular la muerte de los marinos al operativo para lograr la detención de Caro Quintero y minutos después el presidente López Obrador confirmó que los marinos fallecidos habían participado en el mismo.
Caro Quintero, de 69 años y uno de los líderes del extinto cártel de Guadalajara, es acusado de varios delitos, incluido el secuestro y asesinato del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) “Kiki” Camarena en 1985, debido a lo cual Washington ofrecía 20 millones de dólares por su captura.
En julio, un juez federal frenó la extradición exprés de Caro Quintero a Estados Unidos, con lo cual la solicitud deberá dirimirse en un juicio.
El capo fue capturado en 1985 por haber ordenado el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión, que cumplía en una cárcel mexicana hasta su liberación en agosto de 2013 por un tecnicismo legal.

