Morena y sus aliados lideran las preferencias rumbo a la elección de gobernador en el Estado de México (Edomex), aunque la distancia frente a una posible alianza entre PRI-PAN-PRD se ha acortado; pero si Acción Nacional y el tricolor van por separado no serían competitivos, revela la más reciente encuesta de El Financiero

En preferencias por partido, el partido guinda alcanza hasta 39 por ciento, seguido por el PRI -que actualmente gobierna el estado- con 21 por ciento, luego está el PAN con 16 por ciento; y en cuarto lugar Movimiento Ciudadano, con 9 por ciento. 

En una posible alianza entre PAN, PRI y PRD el próximo año en el Edomex -la cual se encuentra actualmente suspendida luego de que una diputada del PRI presentara una reforma militarista y ésta se aprobara en la Cámara de Diputados con el apoyo de Morena-  alcanza una preferencia de 40 por ciento, frente a 46 por ciento que obtendría una alianza entre Morena, PT y el Partido Verde. 

La ventaja de Morena se redujo de julio a septiembre, pues pasó de 48 por ciento a 46, mientras que la de la alianza PRI-PAN-PRD pasó de 39 a 40 por ciento. 

En cuanto a personajes, la morenista Delfina Gómez -quien será la abanderada de Morena en el Edomex- tiene una opinión “muy buena y buena” en 31 por ciento de los entrevistados, y tiene una “mala, muy mala” entre 28 por ciento. Mientras que 22 por ciento dice no conocerla. 

Alejandra del Moral, aspirante del PRI y actual secretaria de Desarrollo Social del Edomex, tiene 22 por ciento de opinión positiva, 25 por ciento es negativa y 34 por ciento no la conoce. 

Ana Lilia Herrera, actual diputada federal del PRI, tiene 19 por ciento de opinión positiva, 28 por ciento negativa, y 34 por ciento tampoco la conoce. 

Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano quien ha levantado la mano para volver a competir, tiene 19 por ciento de opinión positiva, 29 por ciento negativa y 27 por ciento no lo conoce. 

Mientras que Enrique Vargas, aspirante del PAN, tiene 19 por ciento de opinión positiva, 28 por ciento es negativa y 33 por ciento no lo conoce. 

Al preguntar a los encuestados a quién prefieren como candidato (a) de la alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra Del Moral obtiene 22 por ciento, seguida por el panista Enrique Vargas con 19 por ciento, y Ana Lilia Herrera bajó al tercer lugar, con 15 por ciento de menciones. 

En un escenario hipotético, con Delfina Gómez como abanderada de Morena y aliados, Alejandra del Moral, como candidata de PAN-PRI-PRD, y Juan Zepeda, de MC, la maestra Gómez lidera las preferencias, con 46 por ciento de apoyo, 14 puntos arriba de la priista aliancista Del Moral, quien suma 32 por ciento, mientras que Zepeda capta 14 por ciento.

En caso de no haber alianza en el Edomex, Delfina Gómez y Morena (45%) sacan una ventaja de 25 puntos sobre el PRI, representado por Alejandra del Moral (20%) y 27 puntos sobre Vargas como candidato PAN-PRD (18%).