La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que esta semana enviará al Congreso de la Ciudad de México el proyecto de decreto por el que se expedirá la Ley de Memoria de la Ciudad de México.

Los principios de la nueva ley serán la búsqueda de la verdad, la no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos, la participación de las víctimas y familiares en todas las etapas de las políticas públicas de memoria indicó este domingo durante la inauguración del memorial “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria”.

En el marco de la conmemoración del 2 de octubre, la mandataria capitalina indicó que con la ley se garantizará a las víctimas el acceso a documentos en posesión del Gobierno.

“La Ley de Memoria reconoce y garantiza a las víctimas, a sus familiares, a los sobrevivientes, y a todas las comunidades locales el derecho a participar en todas las etapas de las políticas públicas de memoria, y, por ende, el libre acceso a archivos en posesión de la Administración Pública de la Ciudad de México sobre violaciones graves a los derechos humanos”, expresó.

Sheinbaum Pardo agregó que serán establecidos como sitios de memoria para repensar, recuperar, transmitir información y reconstruir la identidad, los lugares donde se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos por parte del Estado.

Entre ellos, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, escenario de la represión del 2 de octubre de 1968, el área de la Calzada México-Tacuba donde ocurrió el Halconazo y los vestigios de los separos de la antigua Dirección General de Policía y Tránsito del extinto Departamento del Distrito Federal ubicados en los sótanos de la Plaza de Tlaxcoaque.   

“Aquellos donde hayan sucedido actos de resistencia y lucha contra la violación a los derechos humanos por parte del Estado, y los espacios físicos o virtuales en los que las víctimas, familiares, sobrevivientes y comunidades locales consideren que pueden rendir memoria a estos acontecimientos”, agregó.

Recordó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) abrió una carpeta de investigación para recabar testimonios, información y evidencias que permitan llevar a cabo las investigaciones correspondientes para la búsqueda de justicia a las víctimas que sufrieron detenciones arbitrarias, tortura u otras vejaciones en Tlaxcoaque.

Dijo que “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria” ya es parte de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños, sumándose a las más de 50 instituciones que en 13 países de América Latina comparten esta vocación de conciencia y rescate de la memoria.

Sheinbaum estuvo acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, Alejandro Encinas, el magistrado presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, el comisionado experto del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, Carlos Pérez, la militante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Consuelo Solís Morales, entre otros.

Fuente: excelsior