El alcalde de San Miguel Totolapan,  Conrado Mendoza Almeda, fue asesinado esta tarde en una balacera en el Palacio Municipal, que formó parte de una serie de ataques en ese municipio de Guerrero.

Alrededor de las 14:00 horas, hombres armados arribaron al edificio de gobierno y atacaron con armas de fuego y asesinaron al actual alcalde y a Juan Mendoza, quien también había sido mandatario de ese municipio, de acuerdo con medios locales.

El diario El Sur consignó que el comando fue enfrentado por policías municipales, lo que derivó en varias personas muertas, aunque aún no hay un número confirmado de manera oficial.

Transportistas bloquearon la vía que conduce a esta cabecera municipal, en el entronque que está a la altura de Poliutla, en el municipio de Tlapehuala, lo que ha retrasado las labores de apoyo ante la balacera en San Miguel Totolapan.

El palacio de Gobierno de San Miguel Totolapan, escenario de una balacera. Imagen: Captura de pantalla.

“Exigimos justicia Fiscalía General del Estado de Guerrero, basta de violencia e impunidad”, escribió el PRD, partido al que pertenecía el alcalde asesinado Conrado Mendoza, a través de su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero solo ha confirmado el asesinato del mandatario local y aseguró que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están en la zona desplegados en vehículos y helicópteros.

Agregó que también hay elementos de la Guardia Nacional, Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero.

El ataque ha sido atribuido al grupo criminal identificado como Los Tequileros confrontado con La Familia Michoacana.

Tras el asesinato de Conrado Mendoza suman al menos 60 los ediles asesinados en el actual sexenio (18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos), de acuerdo con datos de la consultora Etellekt.