Francisco Garfias

Señales encontradas ha provocado el nombramiento de Raquel Buenrostro, mano de hierro en el SAT, como titular de la Secretaría de Economía. Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial expresó beneplácito por su llegada, expertos consultados por el reportero manifiestan preocupación.

El diputado Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía y que participó en las negociaciones del T-MEC, consideró “ilusorio” suponer que por nombrar a una “brava” al frente de la SE, se pueden encontrar soluciones.

“Al revés, las cosas se pueden complicar”, advirtió.

El consultor Alejandro Rodríguez, exfuncionario de Hacienda, ve en el nombramiento de Buenrostro una señal clara de que México endurecerá su postura en la controversia comercial con Estados Unidos y Canadá. Y es que el lunes pasado terminaron las consultas para acercar posturas entre los tres países, sin lograr resultados. Sigue el panel de controversias que pueden solicitar los socios comerciales de nuestro país.

“Es casi una certeza de que perderemos ese panel. Nos costaría hasta 30 mil millones de dólares en cuotas arancelarias. Un desastre. Implicaría una pésima señal para cualquier negocio futuro en la zona del T-MEC”, vaticina Rodríguez.

Y más: “Un despropósito estando en la posición de socio comercial número uno de Estados Unidos”.

*Muy dividida quedó la bancada del PRI en el Senado después del voto que prolonga las labores del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028. A Sylvana Beltrones, Jorge Carlos Ramírez Marín, Manuel Añorve y a los otros seis senadores del tricolor que votaron con Morena la iniciativa de reforma al 5º transitorio, los hicieron a un lado de la mesa de negociaciones del disminuido Bloque de Contención. Ni siquiera tenían conocimiento de la propuesta alterna que, a nombre del PAN, PRI, PRD y MC, presentó en comisiones el emecista Noé Castañón, de acuerdo con el chat de los senadores del PRI.

El coordinador de la bancada, Miguel Osorio Chong, había anunciado al grupo que votaría en abstención. Al final votó en contra, junto con Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu. Quedó en franca minoría. Su liderazgo cuestionado.

*Hay quien apuesta que Morena dejará de gobernar la Ciudad de México —otrora bastión del obradorismo— en 2024, a pesar de que las encuestas colocan a ese partido, en lo individual,  a la cabeza en la intención de voto. La última medición de El Financiero, publicada el 13 de septiembre pasado, dice que PAN, PRI y PRD suman 40% de apoyo, frente a 46% de Morena y sus aliados, PT y PVEM. MC capta 10%. Es decir, si toda la oposición se une, alcanza 50% de las preferencias.

Hay más argumentos que abonan a la idea de que Morena se encamina a una derrota en 2024: 1) En las elecciones intermedias de 2021, los guindas perdieron nueve de las 16 alcaldías de la CDMX, a pesar de los programas sociales y la publicidad desplegada; 2) En la Consulta sobre Revocación de Mandato, la capital ni siquiera entró en las 10 entidades que tuvieron mayor participación. Quedó en la casilla número 11.

¿Quiere apostar? Los potenciales aspirantes de Morena a la Jefatura de Gobierno son Rosa Icela Rodríguez, favorita de AMLO; Omar García Harfuch, escudero de Sheinbaum, y el radical secretario de Gobierno, Martí Batres.

En el PAN figuran el cuestionado Jorge Romero, Santiago Taboada, Xóchitl Gálvez y Lía Limón. Al primero amenazan con convertirlo en la versión panista de Alito Moreno. Mauricio Tabe quedó fuera por el lamentable asunto de su papá en la Miguel Hidalgo.

En el PRI hay dos aspirantes visibles: el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y el diputado federal con licencia, Xavier González Zirión.

Salomón Chertorivski, de MC, es otro que está apuntado. 

Hablamos con González Zirión. Delineó su propuesta de “gobierno de coalición”: 25% de los cargos serían para el jefe de Gobierno electo; otro 25% para la sociedad civil. El 50% restante iría para los partidos de la alianza y se repartiría según su participación. Su proyecto: ampliar el Metro, recuperar las rutas aéreas que se perdieron con el AIFA, convirtiendo este último en aeropuerto de carga exclusivamente, privilegiar el tema del agua y aumentar la presencia de policías en las diversas colonias de la ciudad. A González Zirión no lo desanima el hecho de que ni siquiera aparece en las encuestas. Pronto lo veremos en espectaculares. Asegura que ya tiene alrededor de siete mil personas para cuidar las casillas el día de la elección.

—En el caso de la alianza, ¿cómo le harás para que el PAN acepte ceder la candidatura en la CDMX al PRI?

Respuesta: si el PAN se queda con la presidencial; la jefatura de Gobierno tendría que ir al PRI.

Publicado en excelsior