El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el cambio de Rogelio Jiménez Pons por Javier May en la titularidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo fue para “imprimir más velocidad” al Tren Maya, la cual calificó como una “obra magna” y a la que deben aplicarse para concluir su construcción en diciembre.
“Estamos disponiendo de los mejores cuadros porque no se trata de cargos, sino de encargos. Nos estamos desdoblando porque no avanzamos. Estamos trabajando con los mejores cuadros”, dijo el presidente y aclaró que desde el inicio se pensó que el Tren Maya debía ser operado y administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Así lo confirmó el primer mandatario de la nación, mismos que también reveló que en julio ya comenzarán las pruebas operativas del Miami con trenes sobre las vías en todos los mil 550 kilómetros del mismo.
Sostuvo también que para ello, se acelerarán los procedimientos para llevar el balastro que se requiere desde la zona de Los Tuxtlas en Veracruz.
Para ello también reiteró que se habrá de insistir en los tramos que se fraccionaron correspondiente al Grupo México y que tomó el Ejército, porque estos tienen el mayor retraso como los correspondientes a la zona de Cancún – Tulum, derivado de los amparos que organizaciones y personas interpusieron.

