Luis Serieys Zárate

26/10/2022

Ciudad de México

A una semana del incidente en la Línea 2 del Metro que dejó detenido al conductor, los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo ”Metro” exigen a las autoridades que se les entreguen herramientas y refacciones para prevenir averías y mantener en óptimas condiciones las unidades de ese transporte.

Como parte de una protesta colectiva, las instalaciones del Metro fueron tapizadas con carteles en demanda de herramientas y refacciones que no se les han entregado, en detrimento de la seguridad de los millones de usuarios diarios en el Sistema.

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, colocaron en pasillos y taquillas del STC cientos de letreros de protesta, ante las constantes fallas en el servicio, y ante la falta de respuesta de la administración del Metro.

Los Trabajadores enfatizan que las averías en el servicio de usuarios en las diversas líneas del Metro, NO son ocasionadas por la irresponsabilidad de los obreros del Metro, sino por el abandono por parte de las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo.

Ante la presión que tienen los trabajadores del Metro por las constantes fallas, retrasos y accidentes que ocurren en el Metro, de manera frecuente, los sindicalizados están pegando diversos carteles en todas las estaciones y taquillas del Sistema de Transporte Colectivo.

Entre los carteles se lee: “Tanto la autoridad, como el Congreso Local, hacen caso omiso de la carencia de herramientas y refacciones”. 

Asimismo se establece en los carteles: “Los Trabajadores del Metro utilizamos celulares personales para la comunicación con el Puesto Central de Control, también compramos nuestras herramientas para el mantenimiento a trenes e instalaciones fijas.

Los Trabajadores del Metro, también hacen un llamado a los usuarios para que “exijamos juntos las herramientas de trabajo, necesarias para poder brindarte un servicio de transporte Eficiente y Seguro”.

Días antes, en un posicionamiento con relación al incidente que se suscitó el 19 de octubre en la estación Xola de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Comité Ejecutivo General del SNTSTC, ofreció una SINCERA DISCULPA, la cual hace extensiva a las y los usuarios de este medio de transporte, en especial a quienes se encontraban a bordo del tren, el día y hora del suceso ya conocido.

Refrendaron su compromiso con el público usuario para seguir trabajando con entrega, esmero y esfuerzo, aunque ayer aclararon que les urge que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, la dirección del STC y el Congreso de la Ciudad de México entreguen herramientas y refacciones para mantener el buen servicio y la seguridad.

Asimismo, pidieron respetuosamente a la población en general, medios de comunicación y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, NO ESTIGMATIZAR a las y los trabajadores que forman parte de esa Organización Sindical, “los que siempre seremos respetuosos de la Ley y de la normatividad que rige nuestras Condiciones Generales de Trabajo, mismas que se deberían de aplicar en el procedimiento al que está sujeto el trabajador que originó el incidente de referencia”.

No obstante, rechazaron categóricamente que funcionarios afecten el debido proceso, así como los derechos humanos de sus compañeras y compañeros, tal y como lo anunciaron autoridades de la Ciudad de México y el Director General de Metro, quienes manifestaron indebidamente y a través de redes sociales, una resolución laboral anticipada y amenazas de denuncias penales aparentemente con un afán protagónico, mismas que ya fueron aplicadas y el conductor detenido.

Es menester recordarle al Titular del STC, el completo abandono de la capacitación, actualización y adiestramiento, al igual que los exámenes y estudios médicos periódicos de toda la base trabajadora, lo que permitiría prevenir sucesos como el que nos ocupa.

Y no solo despachar en redes sociales o mediante videos informativos inexactos. Otros aspectos que deberían ocupar la atención del Director de nuestro centro de trabajo “son los relativos a la falta de herramientas, refacciones y equipos necesarios para proporcionar el mantenimiento oportuno a instalaciones fijas y a 291 trenes que circulan en la red del Metro, con fallas constantes en detrimento al servicio que estamos obligados a prestar a los usuarios”.

Además de que continúa sin operar al 100% el Puesto Central de Control (PCC) que se incendió hace tres años por falta de mantenimiento, aunado a la permanencia de funcionarios que dejó su antecesora y que se desempeñan en áreas técnicas estratégicas sin cubrir el perfil para ello.

serieys@hotmail.com