Por. Abiud Hernández Leyva

-Alejandra y Delfina, ya comienzan su estructura.
-Va por más activos Gobierno Federal.
-Ay INE!.

Como ya lo habíamos dicho en torno a lo que están realizando las dos candidatas palomeadas en sus distintos partidos en el Edomex, por un lado Alejandra del Moral por parte del Partido Revolucionario Institucional, quién ya se pasea por los principales municipios mexiquenses con la estructura del partido, además de ser la invitada de honor en los informes de los diputados mexiquenses. En cada evento sus discursos comienzan a tener un tono violento hacia los gobiernos de Morena, pero a la vez trata de unificar a los militantes de la importancia de llegar unidos a la elección del 2023. Hoy le está costando mucho trabajo unificar al partido, por que desde pasillos se escucha que sus desplantes han sido la mayor parte de negatividad entre los priistas, ejemplo de ellos fue en el pasado informe de Paola Jímenez, diputada de Zinacantepec donde los asistentes se levantaron al inicio de la intervención de Alejandra, con lo cual primero tendrá que tener todo listo desde su casa para después negociar la alianza con PAN y PRD, por que hasta hoy solos no les da la proyección para ganar, necesitan unirse para lograr el objetivo. Mientras que enfrente se tiene a la maestra Delfina Gómez, quien también ya se pasea en todo el Edomex, en los informes de los Diputados de Morena en la Legislatura Mexiquense, donde el discurso sigue siendo el mismo, eliminar por completo la corrupción y más programas sociales a la población. La Delfi como ya se comienza conocer ha mantenido un discurso tranquilo que va de acuerdo a los afines del presidente Andrés Manuel López Obrador, relata que la unidad y el compromiso de la sociedad mexiquense tiene que verse reflejado en el éxito del 2023. A pesar de que al interior de morena se tienen problemas entre los líderes del antiguo y nuevo MORENA, ahora la unidad se ve exitosa, y detrás de ella se comienzan a enfilar más de 20 Gobernadores y todo el peso del estado mexicano, para enfatizar la campaña de la maestra Delfina rumbo a la Gubernatura del 2023. Por cierto quien le está dando marca personal es Horacio Duarte quien la rescata cuando los medios de comunicación intentan entrevistarla en los eventos. En este lado se avecina la alianza entre Morena, Partidos del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

Ahora los activos de las dependencias de Salud en México, podrían estar en juego ya que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda, busca tomar el dinero para completar el ejercicio de presupuesto en el 2023, es decir tomar dinero de cuentas de ahorro para poder ejercerlo y después restituir en los próximos años y esto pasa por dos cosas, la primera por el la falta de recaudación para las arcas del gobierno teniendo en cuenta que después de la pandemia de covid 19 en su punto más fuerte la economía del país sufrió grandes pérdidas, sumando a esto la nula aportación del gobierno para rescatar al sector empresarial y del otro lado la falta de planeación de los programas sociales que el próximo año serán electoreros ya que esta decisión de los activos, es simplemente para tener el recurso para la elección en el Edomex y posteriormente en la presidenciable. De tal manera que a pesar de las mentiras que se puedan decir para obtener el dinero de los mexicanos, a este gobierno le está haciendo falta ver hacia adelante, se ha estancado en lo electoral y eso tendrás muchas repercusiones para todos, esperamos que estas decisiones se echen para atrás por que quienes saldrán más raspados serán los bolsillo de todos los mexicanos.

Después de la publicación de la encuesta del INE, donde menciona que los mexicanos si quieren que los consejeros sean elegidos por la población y que el presupuesto sea reducido para los partidos políticos, queda totalmente claro que se dieron un disparo en el zapato, hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de lado y plantea ahora con más fuerza la reforma electoral que le quitará muchas facultades al INE, por su parte Lorenzo Córdova, insiste la necesidad de defender al instituto, pero ante los números de esta encuesta nada es casualidad, tan simple por el hecho de darse a conocer una medida que hoy los pone contra la pared y a merced del presidente. La batalla comienza a enfilarse al poder de discurso que se tenga ante los mexicanos, pero hoy Obrador está ganando y Lorenzo sólo se está quedando mirando. Excelente inicio de semana y recuerden que ya se aproxima el mundial de Qatar 2022.