Al encabezar la conmemoración del 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Cuarta Transformación ha propiciado una convivencia estrecha y fraterna entre las Fuerzas Armadas y el pueblo.

En el Zócalo capitalino, el jefe del Ejecutivo reafirmó que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina “son pilares fundamentales del Estado de derecho, democrático y social” y sus integrantes “nunca han pertenecido a la oligarquía (…) vienen de abajo y tienen como origen e identidad el México profundo”.

Recordó que el actual Ejército surgió del pueblo para defender la legalidad, la democracia y hacer valer la justicia.

Actualmente, dijo, con las nuevas reformas a la Constitución, esta institución y la Armada continuarán apoyando en labores de seguridad pública. Además, la Guardia Nacional terminará de consolidarse bajo la dirección de la Sedena.

“Estoy seguro que seguiremos contando con Fuerzas Armadas para defender nuestra soberanía e integridad territorial y, al mismo tiempo, serán garantes de la seguridad pública, como cuerpos de paz y de progreso con justicia”, expresó.

Aseguró que las polémicas alrededor de las instituciones militares obedecen a la actuación de gobiernos civiles que en algunas ocasiones las utilizaron indebidamente para reprimir al pueblo.

Previo al inicio del Desfile Cívico Militar, el presidente López Obrador entregó ascensos a:

  • Gral. Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la Primera Región Militar.
  • Almte. José Barradas Cobos, Comandante de la Quinta Región Naval.
  • Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la Quinta Región Militar.
  • Almte. Alfredo Hernández Suárez, Jefe de la Unidad de Inteligencia Naval.
  • Gral. Ricardo Flores González, Comandante de la novena región militar.
  • Gral. Salvador Fernando Cervantes Loza, Director General de Ingenieros.
  • Almte. Vicente Andrade Morales, Rector de la Universidad Naval. 8. Gral. Miguel Ángel Hernández Martínez, Comandante de la 36 Zona Militar.

También la Condecoración de Perseverancia “Por la Patria” al Gral. José Gerardo Vega Rivera, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana por prestar 50 años de servicios ininterrumpidos.

La Condecoración de Perseverancia “Institucional” al Gral. José Joaquín Jiménez Cueto, Jefe de Estado Mayor del Cuartel General del Ejército Mexicano y al Gral. Alfonso Rodríguez Sierra, Jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana por prestar 45 años de servicios ininterrumpidos.

La Condecoración de perseverancia “Extraordinaria” y “Excepcional de Tercera Clase” por prestar 40 años de servicios ininterrumpidos a:

  • Gral. Gerardo Serna Melchor, Comandante del Cuerpo de Policía Militar.
  • Gral. Eugenio Leonardo López Arellanes, Subinspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.
  • Contralmte. Rubicel Venebra Jaimes, Jefe Administrativo del Cuartel General de la Armada de México.
  • Contralmte. Gines Antonio Vázquez del Mercado Castellanos, Titular de la Dirección General Adjunta de Ordenamientos, Enlace y Accidentes e Incidentes Marítimos.
  • Comis. José Felipe Andrade Medina, Coordinador Estatal de Guanajuato.

La Condecoración de Perseverancia “Especial” por prestar 35 años de servicios ininterrumpidos al Comis. Israel Noé Castillo Pérez, Subjefe de doctrina de la guardia nacional y al Comis. Alberto Román González Fernández, Coordinador Estatal de Quintana Roo.

El mandatario otorgó reconocimiento al Mérito Deportivo de 1/a. Clase a:

  • Sargento 1/o, Mariana Arceo Gutiérrez, quien obtuvo el Segundo Lugar en Pentatlón Moderno, en la prueba de Relevos Femenil, en el “Campeonato del Mundo” realizado en Alejandría, Egipto.
  • Sargento 1/o, Maricela Montemayor Rodríguez, quien obtuvo el Segundo Lugar en Canotaje, en el “Campeonato del Mundo”, Realizado en Halifax, Cánada.
  • Sargento 1/o, Karina Guadalupe Alanís Morales, quien obtuvo el Segundo Lugar en Canotaje, en el “Campeonato del Mundo”, realizado en Halifax, Canadá.
  • Sargento 2/o, Carmen Mayán Oliver Lara, quien obtuvo el Segundo Lugar en Pentatlón Moderno, en la prueba de Relevos Femenil, en el “Campeonato del Mundo” realizado en Alejandría, Egipto.

Y por el Mérito Deportivo Naval de 1/a. Clase al Primer Maestre Elizabeth Orta Espinosa, por entrenar a la Selección Femenil de Canotaje que participó en el “Campeonato del Mundo”, realizado en Halifax, Canadá y Cabo Beatriz de Lourdes Briones Fragosa, quien obtuvo el Tercer Lugar en Canotaje, en el “Campeonato del Mundo”, realizado en Halifax, Canadá.

Por el Mérito Deportivo de 2/a. Clase a la Cabo Yuli Paola Verdugo Osuna, quien obtuvo el Tercer Lugar en Ciclismo de Velocidad en el “Campeonato Panamericano de Pista”, en Lima, Perú; por Mérito Deportivo de 3/a. Clase a la Cabo Paula Fregoso Arellano, quien obtuvo el Primer Lugar en Tae Kwon Do, en la prueba de Poomse Individual en Sogamoso, Colombia y a la soldado Andrea Soraya Ramírez Limón, quien obtuvo el Segundo Lugar en Atletismo, en el evento Deportivo “Nacional de Primera Fuerza” en la prueba de 10,000 metros, en la plaza de Morelia, Michoacán.

“Felicito a todos los oficiales de Marina y Defensa que ascienden este día histórico, 20 de noviembre, y los convoco a mantener siempre en alto la lealtad al pueblo y el amor a la patria”, enfatizó acompañado de integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

El general de división diplomado de Estado Mayor, Jaime González Ávalos, director general de Industria Militar y comandante de la columna del desfile reportó que el Desfile Cívico Militar concluyó sin novedad.

Participaron:

Contingentes representativos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Guardia Nacional y asociaciones civiles con un efectivo de 14 banderas de guerra, cuatro estandartes, 8 mil 111 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en los que se incluyen 2 mil 420 mujeres, 80 infantes, una banda musical infantil, 180 civiles de pueblos indígenas pertenecientes a mayos, yaquis, mixtecos, zapotecos, otomíes y totonacos. Además, 555 civiles, 155 charros, 142 vehículos y 3 mil 140 caballos.