La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) dio a conocer que obtuvo siete órdenes de aprehensión contra administradores y dueños de hospitales privados involucrados en casos de meningitis.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Durango aclaró que además se realizaron 13 cateos en domicilios particulares y se embargaron 17 bienes para garantizar reparación de daños. Esto, después de que se obtuvieron los resultados de laboratorio que determinaron que los procedimientos aplicados en los nosocomios fueron los causantes de la meningitis por hongo.
Fue el pasado 29 de noviembre cuando se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de los Administradores y dueños de los hospitales privados en donde se realizaron los procedimientos quirúrgicos de bloqueo y que derivados de esos procedimientos presentaron la enfermedad de meningitis, la cual fue causada por un hongo que entró a su sistema nervioso.
El comunicado de la Fiscalía de Durango señaló que, derivado a que se tenían que realizar las necropsias científicas por los patólogos, con el fin de determinar los agentes causantes de la meningitis y se requería el cultivo de los tejidos para el desarrollo de los resultados, fue hasta el 29 de noviembre que se recibieron los primeros resultados.
Fue necesario esperar a los resultados para realizar el dictamen y establecer la causa de la enfermedad meningitis, así como estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación.
El 30 de noviembre se realizó el cateo en 13 domicilios particulares para su búsqueda con resultados negativos, motivo por el que se consideran prófugos de la justicia y se solicitó la colaboración a las 32 entidades federativas, la Fiscalía General de la República (FGR), Interpol, Instituto Nacional de Migración (INM) y secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Fuente: FIA

