Los senadores panistas Julen Rementeria del Puerto y Damián Zepeda Vidales, desmintieron que las reformas a leyes secundarias en materia electoral se deban aprobar por el Senado de la República antes del 15 de diciembre próximo, como advierte un “vocero” de Morena, cuando en realidad el Presidente de la República “así lo quiere”.

Julen Rementeria subrayó la posibilidad de abrir un periodo en donde no se tengan que aprobar las minutas en materia electoral la semana que entra y “podamos discutirlo en enero, incluso hasta mayo”.

En conferencia de prensa, Rementeria del Puerto reiteró que el bloque de contención (PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural) se mantienen en su dicho de no avalar esos cambios anticonstitucionales en materia electoral.

“El Presidente no manda aquí (en el Senado) o no debe mandar, mientras que sus incondicionales se llenan la boca diciendo que ayudan a los mexicanos; sin embargo, mienten como es el hecho de que Morena y sus aliados en la Cámara alta ni siquiera saben lo que contiene la minuta enviada por la colegisladora y lo piensan votar. ¡Es una vergüenza!”, alertó Rementeria del Puerto.

Adelantó que, a pesar de que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal asegura que las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, también llamadas “plan B” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “no tendrán vía rápida en la Cámara alta”, se perfila que el grupo mayoritario lo aprobará la próxima semana.

Dijo que en comisiones se aprobará vía rápida el lunes y presumiblemente se espera que pueda resolverse por el Pleno martes, miércoles o jueves, tiempo insuficiente para revisar la minuta. No se puede analizar en una semana, es simplemente fingir que cumple con un requisito”.

Por su parte, Damián Zepeda ratificó que no avalará una reforma electoral, “ni plan A ni B ni nada que contenga manzanas podridas escondidas que busquen dañar la democracia”, por lo que adelantó que de aprobarse la minuta, impugnarán la decisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y “ y exigiremos que no le hagan el trabajo sucio a López Obrador”.

Advirtió que van a impugnar, pero “hay que estar bien abusados sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque ha mostrado en las últimas decisiones que le hace el trabajo sucio al Presidente y no lo podemos permitir, ni que avale un cambio constitucional, ni que patee el bote y que se tarde años en resolver”.

En tanto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, escribió en su cuenta de Twitter que se recibieron (ayer a las 21:00 horas) las minutas en materia electoral.

“Se turnarán a las comisiones competentes, de conformidad con el reglamento. Es menester que las y los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo”.