Se prevé que durante este año más de 10 millones de peregrinos visiten la Basílica de Guadalupe después de que acabaran las restricciones que se establecieron por la pandemia por covid.
Tan sólo durante el 11 y 12 de diciembre se estima que tres millones de personas provenientes de diferentes partes del país y del extranjero acudan al Templo Mariano.
Ante ello el Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha el Operativo Basílica 2022, el que participarán más de 20 mil servidores públicos, entre ellos 5 mil 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante la presentación de las acciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que se garantizará la integridad y seguridad de todos los fieles que se den cita.
“Esperamos muchos peregrinos este año dado que fueros dos años, uno en el que no se abrió la Basílica y otro en donde tuvo que ser una celebración diferente. Les pedimos que se cuiden durante sus trayectos y también por el tema de las bajas temperaturas”, dijo la mandataria capitalina.
Se informó que en las inmediaciones de la Basílica se instalarán módulos de atención para los peregrinos; habrá carpas de hidratación y atención médica.
Además, se indicó que se tendrán cinco módulos en las entradas a la capital y se dará acompañamiento a todas las peregrinaciones durante su trayecto hacia la Basílica.
“Este dispositivo, va a permanecer hasta el día 13 de diciembre y se van a implementar acciones de vigilancia y proximidad en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para las festividades que también se realizan en torno al 12 de diciembre. Por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, mejor conocido como ERUM, se contará también con paramédicos, 16 ambulancias, 15 moto ambulancias para brindar auxilio a la población, en caso de ser necesario”, mencionó Omar García Harfuch.
Se contará con nuevos puntos de acceso al Templo y siete salidas para el flujo de personas.
En la Basílica de Guadalupe la última misa dominical será a las 16:00 horas y a la media noche se realizarán las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe.
“Les avisamos que ya pueden participar plenamente, como se ha hecho en muchos otros años. Por supuesto, les invitamos, les recomendamos que sigamos cuidándonos; en la Basílica seguimos invitándolos constantemente al uso del cubrebocas para que nos protejamos nosotros y también protejamos a muchas otras personas, esto claro, lo entendemos debido a la gran aglomeración de personas que esperamos, aproximadamente uno o dos millones en tan solo dos días, así que es muy importante continuar en esta tesitura”, detalló Monseñor Salvador Martínez, rector de la Basílica de Guadalupe.
Se espera que entre domingo y lunes el flujo de visitantes sea de 6 mil 500 por minuto.
Se comentó que estarán habilitados nueve hospitales de la Secretaría de Salud capitalina, y se permitirá la instalación de 3 mil puestos para la oferta de alimentos y artículos en general.
En el operativo también participarán 31 instituciones y voluntarios del sector privado.
Durante la presentación del Operativo también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres y el alcalde de Gustavo A Madero.
Fuente: excelsior

