Luis Serieys y Alejandra Villalobos
15/12/2022
Ciudad de México
La historia de México no puede creerse sin reconocer que el instituto político que lo gobernó desde el final de la Revolución Mexicana hasta el año 2000 fue el creador de todas las instituciones que benefician a los mexicanos en materia de salud, educación, atención social y calificación electoral, entre otras que el actual Gobierno federal pretende desparecer.
Así lo manifestó la secretaria de atención a Adultos Mayores del Partido Revolucionario Institucional, Lucía Ramírez, durante una reunión para despedir el año 2022 con quienes colaboran con ella en la atención a personas de la llamada “tercera edad” en sus seccionales de la Ciudad de México y su área conurbada.
En un evento emotivo en que se entregaron reconocimientos a personas militantes del PRI durante 50 años o más, la secretaria de Atención a Adultos Mayores destacó que, el que en su origen en 1979, se llamó Instituto Nacional de la Senectud, para atender a las personas mayores de 60 años y que hoy renombraron como Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), fue creado por el Tricolor.
Acompañada por la diputada Paloma Sánchez Ramos, secretaria de Comunicación Institucional del tricolor, señalaron que como ese instituto como los apoyos económicos otorgados a las personas de la llamada “Tercera Edad” también se crearon por el PRI en 2013 con el programa de apoyo 70 y más, que buscaba mejorar la vida de las personas mayores de 65 años.
Hoy a esas instituciones se les tiene prácticamente en el abandono como el IMSS y el ISSSTE o el INSABI, que tienen graves problemas de desabasto de medicamentos y en el servicio que antes fue el Seguro Popular hasta de equipo básico como los Rayor X para sacar radiografías.
Las personas asistentes, la mayoría de ellas mayores de 60 años coincidieron en señalar que es momento de que se le informe a los jóvenes que no quieren leer y que sólo escuchan mentiras de parte del partido gobernante, que la historia no se puede cambiar y que cuentan con seguridad social, con Vivienda para los trabajadores, con leyes laborales que les otorgan reparto de utilidades, aguinaldo y otros derechos porque el odiado partido del que emano Andrés Manuel López Obrador al pertenecer al PRI desde Tabasco fue el que las creo para su beneficio.
Es por ello que Lucía Ramírez y Paloma Sánchez, coincidieron en señalar que con trabajo arduo de los verdaderos priistas de va a recuperar el trabajo en beneficio del pueblo de México y enfrentar los intentos por destruir la herencia de la Revolución Mexicana como el ejido o los pueblos originarios de la Ciudad de México con un Programa General de Ordenamiento Territorial que envió Claudia Sheinbaum al Congreso de la Ciudad de México y que pretende desaparecer 30 mil hectáreas de zona de preservación del sur de la ciudad.
Dejaron en claro que los adultos mayores y el mejoramiento de su calidad de vida, son una prioridad para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al reunirse con las 23 secretarías que se han puesto en operación en los Comités Directivos Estatales (CDE) del PRI, y expresaron su confianza en que, a principios del año próximo, se tendrán en las 32 dirigencias.
Lucía Ramírez Ortiz, Secretaria de Atención a las Personas Adultas Mayores (SAPAM) del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político y la diputada federal Paloma Sánchez, Secretaria de Comunicación Institucional del CEN, destacaron que el Presidente Nacional del partido, Alejandro Moreno, ha reconocido la importancia de ese sector de la población y reactivado la Secretaría de Atención a las Personas Adultas Mayores, para abanderar sus causas, después de permanecer abandonada mucho tiempo.
Por su parte, la diputada Paloma Sánchez señaló que los actuales son tiempos difíciles y complicados, ya que “vivimos una persecución política”, porque antes se escuchaba la voz de la oposición y había división de poderes.
Indicó que desde el gobierno todos los días invierten en solamente atacarnos. “Le tienen tanto miedo al PRI, que están buscando a ver qué daño nos hacen”, dijo la legisladora.
Durante la reunión, se propuso llevar una iniciativa al Legislativo con la finalidad de buscar proteger los ingresos de jubilados y pensionados, que se ven afectados porque sus pensiones son pagadas en UMA´s, en lugar de ser pagadas en salarios mínimos.
Al respecto, Paloma Sánchez confió en que la propuesta sería presentada por la dirigencia nacional.
serieys@hotmail.com

