El senador Miguel Ángel Osorio Chong presentó hoy un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para condenar el atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva y para que el gobierno active al comunicador el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, consideró necesario que los tres órdenes de gobierno dejen de hostigar a periodistas y, por el contrario, exponer cuáles serán las acciones que emprenderán para garantizar que los delitos cometidos contra la prensa se investiguen y se castiguen.

Además, pidió que den a conocer cuáles son las medidas que se tomarán para proteger la actividad de este gremio y de los defensores de derechos humanos, para fomentar el avance de la libertad de expresión y la protección de los derechos humanos.

El legislador priista aseveró que la manifestación de las ideas no puede ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, mientras que el derecho a la información debe ser garantizado por el Estado a través de información plural y oportuna.

Reclamó que el gobierno, en sus conferencias de prensa diarias, conocidas como “mañaneras”, condene y ataque a periodistas y comunicadores estigmatizando su trabajo al utilizar seudónimos como “prensa fifí”, amarillistas o tachándolos de ser voceros del conservadurismo, con la intención de inhibir el ejercicio crítico y libre del periodismo y seguir polarizando a la sociedad.

Tras detallar que, de acuerdo con la organización Artículo 19, del año dos mil a la fecha se han documentado 157 asesinatos de periodistas en México, de los que 37 se han consumado durante el Gobierno actual, realizó un llamado urgente a las autoridades mexicanas para que actúen en consecuencia y protejan por todos los medios la actividad periodística y la libertad de expresión.

Estas expresiones encuentran eco en las redes sociales lo que provoca que las amenazas y los ataques en contra de los periodistas se realicen de manera cotidiana, lo que les impide ejercer su profesión en un entorno seguro y propicio.

En este mismo sentido, reprobó tajantemente las manifestaciones irresponsables realizadas a través de Twitter por parte del secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, quién en un mensaje, que después borró, se atrevió a especular sin base alguna que el atentado había sido pagado por la oligarquía rapaz.

El líder congresista subrayó que el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva representa un hecho relevante de la vida nacional que no puede estar sujeto a ninguna especulación o hipótesis. Por el contrario, dijo, se requiere de una investigación profunda y profesional que permita a las autoridades deslindar responsabilidades y llegar a conclusiones definitivas para castigar a los culpables de tan lamentable acontecimiento.