Omar Mejía Castelazo, como subgobernador, deberá ostentar la autonomía del Banco de México frente al Gobierno Federal, enfatizó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

Lo anterior, en conferencia de prensa, en el marco de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con Mejía Castelazo, que tuvo lugar esta mañana en el recinto legislativo de San Lázaro.

Comentó que uno de sus cuestionamientos hacia el postulante a subgobernador fue si ya cuenta con estudios de posgrado, al cual respondió que no, “pero ha terminado sus estudios, sin embargo, no le ha llegado el título”.

El legislador comentó que este encuentro fue para plantear alguna pregunta a Mejía Castelazo sobre su experiencia, ya que se dice es una persona joven, “pero 43 años no parece que sea tan joven como se ha expresado; tiene experiencia dentro del Banco de México, pero ciertamente sería el primer funcionario en no tener el título de un posgrado en esa posición”.

Este cuestionamiento, aclaró, surge luego de lo sucedido con la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, y el señalamiento de que su tesis para obtener el título de licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un plagio.

Al respecto, conminó a la ministra a renunciar, “para que no manche el nombre de la Corte; esconderse tras el púlpito presidencial no la hace menos tramposa. Hay países donde no se puede ser ministro si se cometió siquiera una infracción de tránsito, porque se supone que son las personas con mayor calidad moral”.

En otro orden de ideas, consultado sobre el proceso de selección de los cuatro consejeros electorales, el diputado explicó que, de no llegarse a un acuerdo, la ley determina que el Pleno cameral los debe elegir por insaculación.

Destacó la importancia de que todos los candidatos cuenten con la capacidad y credenciales necesarias para conducir un proceso electoral como el de 2023 y 2024. “Es un país de 130 millones, tiene procesos democráticos complicados. Esa certeza que el INE ha venido ganando no podemos perderla con perfiles que no sean los idóneos”.  

Por otro lado, sobre el nombramiento de Luis Rodríguez Bucio como subsecretario de Seguridad, Espinosa Cházaro enfatizó en que el Gobierno Federal “pretende resolver todos los problemas de este país con militares”.

“Hay un problema en el Metro, mandan a la Guardia Nacional, mejor manden mecánicos, soldadores, dinero y dejen que la Guardia vaya a estados como Zacatecas, que tienen altísimos índices de inseguridad, y que ahí es donde necesitaríamos a la Guardia”.

Sobre los recientes accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, recordó que su fracción parlamentaria propuso a la Jucopo citar a comparecer a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que dé cuenta de los sucesos, sin embargo, no se ha recibido respuesta. “Vamos a mandar una carta de insistencia porque necesitamos que venga al Pleno.

“Claudia Sheinbaum debe venir a comparecer al Pleno para responder por las fallas que el Metro tiene todos los días. Hubo un muerto hace menos de una semana, pero hoy el Metro sigue fallando, y cuando ella habla de la posibilidad de un sabotaje, hay un solo sabotaje: la falta de presupuesto, dejarlo sin recursos, no darle mantenimiento; van a seguir sucediendo los accidentes. Entonces, insistimos, ya lo presentamos formalmente y volveremos enviar un escrito al presidente a la Jucopo”.

Agregó que la Guardia Nacional no tienen nada que hacer en el Metro de la Ciudad de México, ya que la capital tiene una policía ciudadana.

“Si tiene la jefa de Gobierno, como dice, información de que hay ‘sabotajes’, pues que mande a la policía de investigación o que se hagan las denuncias correspondientes.

“La Guardia no va a andar cuidando los rieles del Metro. La Guardia está intimidando a usuarios que habían estado protestando por la inseguridad, por el mal uso, por el que se le zafó un vagón del Metro ayer. Y la Guardia está como el garrote, para que no se manifieste la inconformidad de la gente”.

En materia electoral, el diputado enfatizó en que la coalición “Va por México” se mantiene más unida que nunca en las elecciones de este año y las de 2024. “Estoy seguro de que vamos a ganar en el Estado de México, por eso tantas menciones diarias del Presidente, dice que no es nota, pero todos los días nos dedica unos 10 o 15 minutitos de su conferencia a la coalición”.

“No buscamos desunión donde no la hay, ya lo dije con toda claridad, las fotos no mienten, el miércoles que estuvimos aquí para presentar la coalición 23-24 estaban todos los actores políticos del Estado de México; otros quieren sembrar la duda derivado de esto, pero la última encuesta que realizamos los tres presidentes nacionales nos da un empate técnico, entonces no hay división. La campaña de Alejandra del Moral empieza el martes, según tengo entendido, y ahí nos verás a todos metidos y trabajando”, concluyó.