Por: Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

El principio del fin ya llegó para la autodenominada Cuarta Transformación. No tanto por lo que evidentemente sabemos: que le quedan menos de dos años a la actual administración, sino porque tan rápido como Morena llegó al poder, así de rápido se están desmoronando desde dentro.

Apenas ayer domingo, Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional envió una carta a las y los gobernadores de su partido, para pedirles, “de la manera más respetuosa”, que inviten a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal a sus entidades.

“La indudable aceptación de la que goza el gobierno de la República y el enorme cariño que el pueblo le tiene a nuestro presidente son activos invaluables para que el cambio continúe. El elemento que nos toca aportar como movimiento y como militantes del mismo es el de la unidad”, dice el documento firmado por Delgado Carrillo.

Lo anterior fue muy bien recibido en la oficina del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y sin perder el tiempo, echaron las campanas al vuelo, como si se tratara de un espaldarazo, o un ‘apapacho’ para el zacatecano; sin embargo, no podemos dejar de lado que todo esto viola de forma flagrante la Ley Electoral, por lo que, en un acto de congruencia, Monreal Ávila debió desmarcarse del desplegado.

Otra señal del desgaste interno que reina en Morena es la huida maestra del aspirante a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, hoy exsubsecretario de Seguridad Pública, que en un arrebato –por no decir berrinche– abandonó su cargo en el gabinete federal para ser candidato por el Partido del Trabajo.

Esto no sólo hizo enojar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al precandidato por Morena, Armando Guadiana, sino que además diluye la ‘fórmula ganadora’ de la 4T, la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, que en otras arenas, conforman Morena, el Verde y el PT.

En el Estado de México la contienda es mucho menos ácida; sin embargo, Delfina Gómez no es muy bien vista entre las familias mexiquenses, pues más allá de los delitos que se le probaron cuando fue presidenta municipal de Texcoco, la ciudadanía no olvida todas las afectaciones que aún viven por la desaparición de las escuelas de tiempo completo o las estancias infantiles, el incremento de precios en la canasta básica y el olvido del que han sido víctimas, otra vez, en las comunidades más marginadas.

Ante todo lo anterior, podríamos pensar que tanto Alejandra del Moral, en el Estado de México, como Manolo Jiménez en Coahuila tienen cierta ventaja sobre sus contrincantes, pero la realidad es que cargan aún cargan el estigma de tres partidos, PRI, PAN y PRD, que aún son vistos entre la sociedad como corruptos, incompetentes y negligentes. Igual que Morena, vaya.

A pesar de todo ello, sabemos que las elecciones se ganan no sólo en las urnas, sino en las calles, en los medios y con propuestas. Hoy, la ciudadanía vota más por la persona que por su partido, y si bien, los Institutos Políticos son plataformas útiles para ganar elecciones, ya no basta con pertenecer a uno u otro, como antes, para poder ganar una elección.

Dijo David Lloyd George que “las elecciones son, a veces, la venganza del ciudadano”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

METRO: Como si se tratara de un chiste de muy mal gusto, no habían pasado ni 24 horas desde que Claudia Shienbaum cantaba en la reapertura de la línea 12 del metro, cuando en la estación ‘Polanco’, de la línea 7, un convoy se partió en dos, dejando a las y los usuarios del Sistema atrapados al interior de los vagones, mientras el humo comenzaba a inundar el interior de la estación. Por cierto, de los seis mil elementos de la Guardia Nacional que, supuestamente, vigilan las estaciones del Metro, ni uno se aprecia en los videos que circularon luego del ‘incidente’. De hecho fueron dos civiles quienes, de manera manual, ayudaron a abrir las puertas de uno de los vagones para que los usuarios pudieran escapar. –Pero eso sí, ya pidió Mario Delgado que la inviten a sus entidades– // TABACO: A partir de hoy, ningún establecimiento mercantil puede tener a la vista los cigarros o productos de tabaco, y por decreto, queda prohibido fumar en restaurantes, bares y centros nocturnos, así como playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como lugares marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigilará el cumplimiento de la norma, y en caso de que desee denunciar a una persona que fume en lugares prohibidos, puede llamar al 800 033 5050. En mi opinión: un paliativo verdaderamente ingenuo, y otro fomento a las famosas “mordidas”, sin mencionar que me parece una violación al libre desarrollo de la personalidad que tenemos todas las personas mayores de 18 años, sin mencionar que diversas cámaras empresariales se pronunciaron contra la medida que consideran un “golpe económico, y a la competitividad” //CDMX: El dirigente local del PAN de la Ciudad de México, Andrés Atayde subrayó que es una gran responsabilidad y un gran desafío ser quienes lideren el proceso de selección de la candidatura al cargo de jefe de Gobierno, y destacó´que el PAN está haciendo lo correcto y garantizó “un proceso transparente y abierto, porque hemos escuchado la exigencia de las y los ciudadanos”. //TRAIDORES: El jueves pasado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que, tanto la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el diputado Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la JUCOPO, y el presidente de la República, López Obrador, incurrieron en violencia política e institucional con su campaña para señalar como “traidores” a quienes votaron en contra de la reforma eléctrica. Por ello, Shienbuam y Mier fueron sancionados; sin embargo, el presidente queda exento, debido a que no tiene un superior jerárquico. En cambio, se dio vista al Congreso de la Ciudad de México y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que analicen la sentencia y establezcan las sanciones correspondientes en el caso de Sheinbaum y Mier.

P.D: Uno se cansa de los eufemismos

CONTACTO:

hola@fermoctezuma.news / Telegram / Twitter / Instagram / TikTok