Elías Fuentes Guillén, un egresado de la Licenciatura de Filosofía de la UAEMéx, ha recibido la subvención Junior Star de la Fundación Checa para la Ciencia (Grantová agentura České republiky) para analizar las prácticas y estudios textuales matemáticos, siendo el primero en México en recibirla. Pasó a ser parte de los 23 jóvenes científicos destacados a los que se les otorgó.

Elías es un filósofo que se dedica al análisis de las prácticas matemáticas modernas de los siglos XVIII y XIX, así como a la evolución de esta ciencia a lo largo de los años.

“Es un punto medio que combina una reflexión con un estudio histórico de las matemáticas desde un enfoque no analítico”, mencionó.

Se interesa por los estudios textuales y en la República Checa analizará manuscritos en alemán y francés.

Elías Fuentes Guillén ha obtenido la subvención Junior Star de la Fundación Checa para la Ciencia para llevar a cabo su proyecto «Normalización y emergencia: Repensando las dinámicas de las matemáticas. El caso de Praga en la primera mitad del siglo XIX». El objetivo del proyecto es ofrecer una mejor comprensión de cómo ciertas prácticas matemáticas se volvieron habituales y cómo surgieron nuevas en ese contexto.

Se dedicará al análisis de los estudios de manuscritos y de las últimas corrientes en filosofía e historia dedicadas a las prácticas, contexto y estudios sobre las culturas matemáticas en Praga y tierras checas.

El proyecto se llevará a cabo en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la República Checa durante los próximos cinco años y permitirá conformar un equipo de ocho personas.

Elías también busca perfeccionar la metodología que combina filosofía, historia, sociología, filología y humanidades digitales, para enriquecer el estudio de las disciplinas matemáticas y poner a disposición de estudiantes, tanto de habla inglesa como española, textos de autores conocidos y poco conocidos, que no han sido traducidos de otros idiomas.

Elías es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México y ha recibido varios premios y becas por su trabajo, incluyendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca, por la mejor tesis en el área de filosofía en el año 2016-2017 y la beca Josef Dobrovský Fellowship de la Academia de Ciencias de la República Checa en el 2018.

Espera en un futuro regresar a México y realizar su investigación en el país.

Finalmente, Elías aconseja a los estudiantes de humanidades, y en especial de filosofía, a seguir sus sueños y no dejar de hacer lo que les apasiona, pues considera que hay muchas cosas por hacer en este campo de estudio.