El Departamento de Estados Unidos sancionó al narcotraficante José Ángel Rivera Zazueta y a sus dos socios, con el objetivo de hacer frente a los traficantes ilícitos de fentanilo.
“Entre otras cosas desenmascarándolos e impidiéndoles acceder al sistema financiero internacional y aprovecharse de él. Estos individuos utilizaban precursores químicos para fabricar e introducir de contrabando en Estados Unidos, fentanilo y otras drogas sintéticas ilícitas”, indica el comunicado firmado por Antony Blinken, secretario de Estado.
De acuerdo con el documento, las drogas sintéticas ilícitas suponen una grave amenaza para la salud y la seguridad de la población de Estados Unidos y de otros países.
Además indica que, los opioides sintéticos ilícitos de origen extranjero, como el fentanilo, siguen siendo la amenaza más mortífera para el pueblo estadounidense.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2021 y que dos tercios de las sobredosis mortales estaban relacionadas con opioides sintéticos.
Según el Departamento de Estado, esta acción es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que facilitan la cadena de suministro ilícito de fentanilo y otros tráficos ilícitos de drogas.
Fuente: 24 horas

