Expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) usan el aprendizaje automático para analizar documentos de redes sociales y extraer la polaridad de las opiniones.

Desde hace 5 años, estudian la opinión sobre figuras políticas, empresas o productos. El objetivo es determinar si es positiva, negativa o neutral. El catedrático Asdrúbal López Chau lidera esta investigación en el Centro Universitario Zumpango.

Los expertos han analizado entornos políticos usando modelos básicos de aprendizaje automático, incluyendo las elecciones presidenciales en México, la opinión sobre los candidatos y las opiniones de los candidatos sobre otros. También han estudiado tweets sobre el terremoto más reciente en México.

Según el catedrático Asdrúbal López Chau, su investigación es ciencia básica y han diseñado algoritmos nuevos para realizar este tipo de análisis, lo que es importante para conocer de manera inmediata las opiniones y reacciones emergentes.

El análisis de sentimientos en redes sociales tiene aplicaciones prácticas en varias áreas, incluyendo mercadotecnia, elecciones y para que las empresas respondan a los consumidores. Actualmente, los expertos están trabajando en cómo la opinión en redes sociales de figuras influyentes a nivel mundial afecta los mercados financieros.

Explicó que la relación entre opiniones en redes sociales y mercados financieros es objeto de investigación, y el primer paso es determinar si existe tal relación. Utilizan algoritmos matemáticos para explorar si las opiniones de personas importantes a nivel mundial en redes sociales tienen algún impacto en las acciones en la bolsa de valores, y en caso afirmativo, cuánto afecta.

La hipótesis es que hay una relación, pero es necesario predecir su efecto y cuantificarlo.

El trabajo en el análisis de sentimientos con el aprendizaje automático, permitirá contar con un sistema que recomiende cómo invertir en los mercados financieros basándose en las opiniones en las redes sociales y en el comportamiento temporal de los valores. Esto ayudará a tomar mejores decisiones de inversión. Además, este conocimiento también puede ser utilizado en psicología para detectar problemas de salud mental, como la depresión y, en un futuro, incluso prevenir suicidios, a través del monitoreo de la vida cotidiana en las redes sociales.

Mencionó que actualmente trabajan solo con Twitter debido a su facilidad para obtener comentarios de usuarios. Previamente utilizaban Facebook, pero los cambios en sus políticas dificultaron obtener información.

El equipo de investigación está compuesto por expertos y estudiantes de varios campus de la UAEMéx, así como del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Orizaba y la Universidad Autónoma de Sinaloa.