Estela Ortíz Romo recibió un homenaje por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) por sus 87 años de vida por sus aportes académicos y laborales, incluyendo 67 años como docente universitaria, 29 como miembro del Colegio de Cronistas y 9 como decana universitaria.
El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, presidió el acto en la Sala de Consejo Universitario, donde reconoció la trayectoria destacable de Ortíz Romo en la enseñanza de las ciencias médicas con experiencias significativas y su dedicación a ayudar a los más vulnerables a través del programa de prácticas en comunidades, que resultó en la creación de 24 casas de salud en Toluca.
“Hoy le agradecemos por todos los servicios prestados a nuestra Alma Mater y por sus aportaciones pedagógicas a decenas de generaciones universitarias”, expresó el rector de la UAEMéx.
La homenajeada recibió una ovación y un reconocimiento del rector de la UAEMéx y agradeció por haber entrado a estudiar medicina en el Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA), que le cambió la vida y le permitió encontrar su vocación por la docencia y participar en actividades académicas y profesionales con impacto social.
Agradeció a la universidad y a los presentes por esta experiencia.

El secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, describió a la homenajeada como una universitaria excepcional y destacó el alto nivel de responsabilidad que conlleva el cargo de decana universitaria, como un ejemplo a seguir en la enseñanza y la educación.
Elizabeth Vilchis Salazar, cronista de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, describió la trayectoria académica y profesional de Estela Ortíz Romo.
Nacida en la Piedad, Michoacán, llegó a Toluca a los 11 años. En 1953 ingresó al Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA) y en 1955 comenzó a estudiar medicina cirugía, convirtiéndose en testigo de la transformación del ICLA en universidad. En marzo de 1961, Ortíz Romo y otros siete estudiantes de la primera generación recibieron su carta de pasante de manos de un representante del presidente de México.
La doctora Ortíz Romo contribuyó significativamente como médico cirujano. Fundó el exitoso Programa «Prácticas de Comunidad» en el Estado de México, que fue reconocido a nivel nacional e internacional después de haber dirigido el programa durante 15 años.
En 1965, se unió al cuerpo docente de la Facultad de Medicina y realizó estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Salud Pública y en la OMS. En 1985, se convirtió en la primera mujer en ser elegida directora de la Facultad de Medicina, donde dirigió más de 150 tesis y desempeñó un papel importante como coordinadora del Centro de Investigación de Ciencias de la Salud.
En 1999, Ortíz Romo fue designada como coordinadora del Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe) en la sede Flor de María Reyes Molina. Desde 2005, forma parte del Colegio de Cronistas de la UAEMéx.
En 2014, recibió el reconocimiento Rector Honoris Causa, y fue honrada como la primera decana universitaria de la Fraternidad Institutense de la UAEMéx. Además, Ortíz Romo es fundadora tanto de la Academia Mexicana de Medicina como de la Academia Mexiquense de Salud Pública.
El evento contó con la presencia de miembros del gabinete universitario, de la comunidad universitaria, de la Fraternidad Institutense y del Colegio de Cronistas.

