El Senador Independiente e integrante del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, afirmó que la política migratoria del Gobierno de México incurre en una sistemática violación a Derechos Humanos contra personas que migran por razones económicas o por la violencia en su país, lo cual es más grave aún cuando se trata de la comunidad LGBTIQ.
El legislador habló del doble discurso oficial porque mientras a la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) le destina 193 millones de pesos para su operación en el 2023 para la atención de decenas de miles de personas migrantes en nuestro país, a la construcción y remodelación de estadios de béisbol le asignó mil 600 millones de pesos. Lo anterior, porque es el deporte que gusta al presidente.
“Al presidente le gusta el béisbol; al presidente no le gustan las personas migrantes”, indicó.
Lamentó que esa sea la prioridad y no la protección a las personas que buscan asilo, salvaguarda y protección, como a la comunidad LGBTIQ. “La Comar debería procesar su estancia a través de una visa humanitaria; una entrada con una condición legal para trabajar con dignidad”.
“¿Cómo es posible que la operación de la Comar, una institución mexicana, dependa en gran medida de los recursos que aporta la ACNUR (Agencia de la ONU para Refugiados)?
En opinión del Senador Álvarez Icaza Longoria, más allá de buscar reformas a las actuales leyes migratorias, lo que se debe pugnar es porque el Gobierno de México respete de manera estricta la Constitución y los ordenamientos internacionales que ha suscrito en defensa de los derechos de las personas que migran.
Mencionó que ha visitado el sur y el norte del país, así como centros oficiales de migración, constatando las condiciones inhumanas en que viven mujeres y hombres de todas las edades de Centro, Sudamérica y de muchas otras naciones del mundo. En tanto que en los centros oficiales como el Siglo XXI de Tapachula más que resguardarlos, los tienen encerrados impidiendo su tránsito, retrasando sus trámites migratorios, y lo peor es que cuando después de meses los consiguen, los agentes de migración o de la Guardia Nacional se los destruyen.
En la presentación del Informe la directora de Casa Frida, Jessica Swan explicó que Casa Frida Refugio LGBTIQ surgió en el contexto de la pandemia por Covid19, para ofrecer a las personas LGBTIQ un espacio seguro frente a la creciente violencia propiciada del confinamiento.
A la fecha, Casa Frida cuenta con sedes en la Ciudad de México y en Tapachula, Chiapas, que son “programas exitosos de acompañamiento psicosocial y para la reintegración familiar y social, así como para la búsqueda de empleos en empresas comprometidas con crear espacios seguros”.
En 2022 Casa Frida Refugio LGBTIQ fue beneficiaria del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, para extender el Programa Humanitario para la Movilidad LGBTIQ+ en la Frontera Sur.
El director de Casa Frida de la Cdmx, Raúl Caporal agradeció el apoyo de la Embajada de Canadá y llamó la atención sobre el debilitamiento a las organizaciones de la sociedad civil propiciado por el Gobierno Federal y gobiernos estatales mediante un discurso de desacreditación y criminalización contra defensoras y defensores de DDHH y periodistas.
Destacó que el apoyo consiste en la asistencia legal a victimas de violaciones de DDHH; la asistencia psicosocial y legal; el alojamiento y protección comunitaria; la capacitación; y acompañamiento para reinserción social. También reconoció apoyo de la Secretaría del Bienestar y de la propia Comar.
Entre las estadísticas presentadas, señaló que el apoyo directo en Tapachula ha sido a 235 personas en su regularización migratoria a través de la Comar, lo cual ha permitido reducir el porcentaje de quienes renuncian a ese proceso.
Entre los datos a destacar se encuentran que el 61% de las personas atendidas son de 18- 29 años de edad; el 21% son de 30 a 35 años; el 12% de 35 a 40; y el 6% a mayores de 40 años, provenientes de Honduras, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Concluyó que entre los objetivos pendientes está el abrir el diálogo para colaborar con tomadores de decisiones en reformas a la Ley de Migración y creación de políticas públicas que garanticen la perspectiva de diversidad sexual y el respeto a los Derechos Humanos de las personas en situación de movilidad pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.
Shawna Hemingway, Embajadora Adjunta de Canadá, cuyo país ha sido fundamental en el apoyo al proyecto Casa Frida, agradeció el espacio en el Senado de la República a través del Senador Álvarez Icaza Longoria. Mencionó como parte del apoyo a las propias condiciones de diversidad y solidaridad del pueblo canadiense y confió en continuar con el respaldo a esta problemática compleja.

