El Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), con el apoyo de estudiantes de licenciatura, está llevando a cabo un diagnóstico de las condiciones de trabajo en pequeñas y medianas empresas en la zona norte del Estado de México. Con el fin de ayudar a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la Agenda 2030 de la ONU y promover el trabajo decente, se generarán soluciones a los problemas identificados en el diagnóstico.

El catedrático e investigador, Carlos Robles Acosta, definió el trabajo decente como un trabajo o empleo digno en un mundo globalizado. Se refiere a garantizar condiciones favorables en el trabajo, como un salario digno que cubra las necesidades básicas y las expectativas de vida de una familia, derecho a asociarse y formar parte de un sindicato, vacaciones pagadas, reparto de utilidades, acceso a servicios de salud, y todo lo que contribuya al desarrollo humano en una comunidad.

El equipo de investigación, formado por 44 estudiantes, recopiló 1200 encuestas en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Nezahualcóyotl. En una etapa posterior, se espera consolidar el proyecto en otras áreas. El equipo está evaluando a 25 empresas, con un máximo de 100 colaboradores, mayormente en los sectores de servicios y manufacturero.

El objetivo de esta investigación es ir más allá del diagnóstico y proponer soluciones prácticas a los problemas identificados. Se plantearán alternativas idóneas para cada empresa y se les dará la opción de implementarlas o no. En caso de aceptación, habrá una intervención apoyada por estudiantes y profesores.

Este trabajo de investigación está alineado con los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población mexicana a través de la ciencia y sus resultados.