Según Mario Gutiérrez Arana, un médico adscrito a la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el consumo de clonazepam sin prescripción médica puede tener efectos secundarios peligrosos que se acentúan cuando se trata de niños o adolescentes.

El clonazepam es un medicamento anticonvulsivo que se vende bajo receta médica y en dosis específicas para cada paciente. Por lo tanto, el consumo sin receta médica puede resultar en una dosificación excesiva o equivocada, especialmente en los niños y adolescentes que tienen un peso y talla menor que los adultos. Además, el riesgo aumenta aún más debido a la falta de información sobre la cantidad de medicamento que se está consumiendo, así como la posibilidad de mezclarlo con otras sustancias peligrosas como el alcohol. Hay que tener en cuenta que puede provocar una depresión grave del sistema nervioso central, que puede ir de la somnolencia, depresión o hasta llegar al coma.

Gutiérrez Arana ha alertado que un reto viral en la red social TikTok, conocido como «el último en dormir», está llevando a los jóvenes a consumir clonazepam, lo que puede causar efectos secundarios adversos como dolor de estómago, confusión, depresión, alteraciones del habla y temblores.

El médico especialista ha instado a las farmacias a no vender este medicamento sin receta médica y a los padres que tienen clonazepam en casa a guardarlo bajo llave para prevenir un consumo incorrecto y peligroso. Asimismo, recordó que la automedicación puede ser muy peligrosa para la salud de cualquier persona.