Dirigentes de la Sección 65 del Sindicato de Mineros denunciaron este día a funcionarios menores del Gobierno Federal de beneficiar al dueño de Grupo México, Germán Larrea, para no dar solución a la huelga de Cananea, que está por cumplir 16 años, haciendo caso omiso a los compromisos adquiridos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Señalaron que las autoridades de esta dependencia quedaron formalmente de dar respuesta a sus peticiones el pasado 134 de febrero, sin que hasta el momento les hayan hecho llegar una propuesta.
Resaltaron que si bien, gracias a la buena fe del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han tenido avances en materia de Seguro Social e Infonavit, su principal reclamo económico no ha sido atendido. Mientras ellos solicitan 3.7 millones de pesos por cada uno de los más de 550 trabajadores de Cananea, las autoridades únicamente les ofrecen 40 mil dólares -alrededor de 800 mil pesos-, lo cual consideran una burla.
Señalaron que en su más reciente reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación, la cual estuvo encabezada por el subsecretario César Yáñez y el titular de la Unidad de Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, no se pudo avanzar mucho, pues no se notó el compromiso de estos funcionarios para concretar una solución.
También manifestaron su inconformidad con funcionarios de la Secretaría del Trabajo, que parecen hacer caso omiso de las indicaciones del Presidente de la República de salvaguardar los derechos de los trabajadores, en este caso, de los mineros, con lo cual únicamente favorecen al dueño de Grupo México, Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México.
El tema económico sí es una necesidad urgente para la sección 65 y todos los compañeros, pero es más la dignidad, dignificar la lucha que hemos llevado y ya se está por cumplir los 16 años de 30 de julio, señalaron José Ángel Hernández Puente y Arturo Rocha, integrantes del Comité Ejecutivo de los mineros de Cananea.
Reiteraron su confianza en el presidente López Obrador y en el responsable de la política interior, Adán Augusto López para que en fecha próxima se pueda llegar a un arreglo que resulte en beneficio de los mineros del país, como lo ha demandado su líder, Napoleón Gómez Urrútia.
Finalmente, los dirigentes de los mineros de la Sección 65, pidieron el apoyo de los medios de comunicación para que el Presidente de la República esté bien informado de lo que hacen los cuadros de segundo nivel de Gobernación, porque son los que están sirviendo a Germán Larrea.

