La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel presentó un amparo contra el acuerdo de la UNAM que convoca a los comités de ética de la universidad para revisar acciones por el plagio de su tesis.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México decidió otorgar la suspensión provisional, aunque omitió los detalles del recurso otorgado a la ministra.

“En la inteligencia de que la medida cautelar que ahora se otorga, no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia. Cabe destacar que no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir con este mandato judicial, sino también todas aquellas que en virtud de sus funciones tengan intervención, participación o injerencia en relación con el acto reclamado”, resolvió el juzgado quien decretó que a las 9:48 horas del próximo 22 de febrero se realizará la audiencia para determinar si se otorga o no la suspensión definitiva.

Esquivel presentó la impugnación contra la UNAM este 13 de febrero, mismo día en que envió a la universidad sus pruebas en el caso de plagio de tesis.

Así lo informó el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien recordó que el caso de plagio de la tesis aún está en proceso de análisis por el Comité de Ética Universitaria.

De acuerdo con la universidad, el comité de ética entregará al rector un dictamen ético y académico sobre el caso.

El comité no detalló cuándo vencen los plazos de presentación de pruebas ni fecha para entregar ese dictamen al rector sobre lo que llamó “apropiación indebida de las tesis profesionales presentadas hace más de 35 años por dos ex alumnos».

Fuente: animal político