Por Abiud Hernández Leyva

-García Luna, culpable.
-Enrique Vargas con Del Moral.
-Se protege más a las mujeres en el Edomex.

Ayer en los Estados Unidos, el jurado decidió que García Luna es culpable de los cinco cargos en su contra que están definidos hacia sus nexos con el narcotráfico cuando fue funcionario público en el sexenio de Felipe Calderón. Está vez la justicia ha llegado como un claro ejemplo de que el mal de este país es la corrupción y ahora se destapa poco a poco la clase de negociaciones junto al uso del poder que los funcionarios de primer nivel pueden ejercer ante problemas de seguridad nacional y con la apertura posiblemente del Presidente de la República. Hoy México en la clase política tiembla y es que los trapitos al sol en estos temas han salido a la luz y la sentencia del jurado ayer deja notar que la justicia siempre llega y que ante todo siempre se sabrá la verdad. AMLO desde Palacio Nacional elogio está resolución que ayuda al cambio de la sector público y deja mucho trabajo para que desde el ejercicio de las secretarias, ahora piensen muy bien las acuerdos que se hagan por debajo de la mesa. Después de la noticia, Felipe Calderón se desmarcó del tema diciendo que no había pactado con ningún grupo criminal durante su sexenio, haciendo solamente su trabajo desde los pinos. Acto después salió Mario Delgado quién pidió al INE quitarle el registro al PAN por ser un partido vinculado al narco, en sus palabras mencionó que no se puede tener actos así en la democracia del país. Una polarización que dejara huella en la historia del país y que será de vital importancia para el discurso de Morena en la elección del Edomex. Así que este capítulo se cierra y ahora tendrán que salir más para lograr la base discursiva del Presidente AMLO rumbo al 2024, donde ahora sí podrá decir ya ven se lo dije, los gobiernos de la derecha eran corruptos.

En pasado fin de semana se realizó en Huixquilucan la presentación de la abanderada de Acción Nacional para la gubernatura en el Edomex de Alejandra del Moral quién recalcó su compromiso firme con la bancada azul para lograr el triunfo el 4 de Junio. Acto donde Enrique Vargas hizo el compromiso total de estar todos los días en el tiempo de campaña para acompañarla en los 125 municipios del Edomex. Aprobó que la fuerza electoral del panismo apoyará incondicionalmente el proyecto de Alejandra. Aseguró que el triunfo es parte de un gobierno de coalición que por primera vez tendrán los mexiquenses, donde la prioridad será un mejor futuro para todas las familias. Envío un mensaje claro de unidad y que hoy las acciones políticas son para ponerse de acuerdo y dejar a un lado a los gobiernos de Morena y así recatar al Edomex. Recordemos que el líder panista tenía aspiraciones pero mediante los acuerdos lograron el consenso de luchar en coalición para obtener el triunfo el 4 de Junio.

Ante la aprobación de la ley de Spotlight en el Edomex impulsada por la diputada Karina Labastida, las mujeres tendrán mayor fuerza jurídica que les permitirá más acciones de justicia ante la violencia que sufren todos los días en el territorio mexiquense. Este acto aporta a la sana convivencia en la sociedad y deja en claro que el peso de la ley caerá en la persona que decida hacerles daño. La prevención es el mejor dato de evitar catástrofes y en esta agenda impulsada por los diputados de Morena, se busca que la muerte tenga el reconocimiento social y profesional ante un machismo histórico en México, por medio de esta ley se da la certeza jurídica a los derechos de la mujeres que en estos tiempos han dejado ver si capacidad desde del hogar hasta su desenvolvimiento profesional. Ahora ya está aprobada y tenemos que estar pendientes de que cumpla a cabalidad para evitar más feminicidios y violencia hacia la mujer mexiquense.