Un Juez de Control le impuso la prisión preventiva oficiosa a seis de los siete presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron detenidos tras una persecución y un enfrentamiento a balazos con elementos policíacos, la semana pasada.
Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención de los cinco hombres y de una mujer, la cual se efectuó en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.
Una vez formuladas las imputaciones por el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, la defensa de las personas detenidas solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas.
Por lo que será hasta el próximo jueves que el juez determine la situación jurídica de Efraín ‘N’ alias ‘Becerro o Lagarto’, Alan ‘N’ alias ‘Chino’, Alexis ‘N’ alias ‘Cuervo’, Ladislao ‘N’ alias ‘Junior’, José Raúl ‘N’ alias ‘Moreno’ y Tania ‘N’.
Mientras tanto los hombres permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y ella en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Éstas seis personas fueron detenidas junto con José ‘N’ de 16 años, quien por ser menor de edad será procesado aparte por un Juez Especializado en Adolescentes.
Según las investigaciones, los detenidos tenían secuestradas a cuatro personas, entre ellos dos menores de edad, en un domicilio ubicado en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Cuauhtémoc, Toluca, donde las autoridades desplegaron un operativo la madrugada del viernes.
Sin embargo, los policías municipales de San Antonio La Isla y Tenango Del Valle, fueron recibidos a balazos por los presuntos plagiarios, lo que originó un intercambio de balas que dejó dos agentes sin vida.
Los sospechosos abordaron una camioneta color blanco y huyeron del lugar. Las autoridades los ubicaron sobre la Carretera Federal México-Toluca rumbo a la capital.
Tras dos enfrentamientos a balazos los policías capitalinos lograron la detención de los siete sospechosos y abatieron a uno de sus cómplices.
Además, un policía capitalino murió y otro más resultó lesionado de bala.
A los presuntos delincuentes les fueron aseguradas armas largas y cortas, así como chalecos balísticos que portaban insignias del CJNG.
Con información de Excélsior

