Fue vinculado a proceso José Mauricio “N”, alias El Tomate, identificado por las autoridades como un integrante importante del grupo criminal la Unión Tepito, dicha persona es posible responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y cohecho. Cabe destacar que no es la primer vez que es capturado.

De igual manera a El Tomate se le dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y se determinó el plazo de un mes para realizar la investigación complementaria. Las acciones fueron informadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México durante el domingo 26 de marzo.

“En lo que se refiere a su probable participación en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, la autoridad judicial declinó competencia a un juez federal para continuar el proceso”, informaron las autoridades.

La Fiscalía de la CDMX también detalló que en la audiencia inicial con José Mauricio “N” se formularon las imputaciones contra El Tomate, por lo que un juez de control determinó la vinculación a proceso por los delitos referidos.

Cabe destacar que El Tomate fue capturado la madrugada del pasado jueves 23 de marzo por integrantes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de la capital. Su detención derivó de un cateo realizado en la alcaldía Miguel Hidalgo, lugar en donde se encontraron 700 dosis de presunta cocaína400 gramos de la misma sustancia, además de 387 dosis de una hierba con las características de la marihuana.

Cabe destacar que, trabajos de inteligencia refieren que José Mauricio “N” sería un individuo cercano a Roberto “N”, alias El Betito, identificado como presunto líder de la Unión Tepito y sujeto que actualmente se encuentra recluido.

“José Mauricio ‘N’ posiblemente es uno de los operadores principales del grupo delictivo ´La Unión Tepito’, y persona cercana a Roberto ‘N’, alias ‘El Betito’, quien se encuentra recluido en un penal federal en el estado de Veracruz”, detalló Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía CDMX, cuando se informó de la captura de El Tomate.

A José Mauricio “N” se le relaciona con una masacre ocurrida en el 2018 en Plaza Garibaldi, en dicha ocasión un grupo de sicarios llegaron vestidos de mariachi y accionaron sus armas en contra de un grupo de personas, lo que dejó como resultado la muerte de seis individuos y otros siete heridos. Según las investigaciones, la masacre derivó de pugnas por el control de la zona entre la Unión Tepito y un grupo rival: Fuerza Anti Unión.

Fuente: Infobae