Alcaldes y alcaldesas de oposición demandaron al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) evitar usar el “goteo de agua” para sacar raja política, así como “cancha pareja”, para atender la crisis del agua que vive la Zona Metropolitana del Valle de México desde hace cuatro años, y que se ha agudizado por el estrés hídrico que registra esta temporada de estiaje el Sistema Cutzamala, con sus presas en apenas el 46 por ciento de capacidad de almacenaje.
Al concluir la tercera sesión de Cabildo al que convocó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum para atender, con los 16 alcaldes la problemática hídrica, Sandra Cuevas, de la Cuauhtémoc; Lía Limón, de Álvaro Obregón; Benito Juárez, Santiago Taboada, y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, coincidieron en que la urgencia, y principal demanda presentada es que “se tengan trabajos coordinados, y de igual manera, con las 16 alcaldías”.
«Hay alcaldes que prácticamente no se reunían con la Jefa de Gobierno desde hace un año”, señaló Taboada, quien, luego de las acusaciones mutuas con la Jefa de Gobierno por el llamado “cártel inmobiliario”, en la Benito Juárez, en el que está implicado el ex delegado Christian Von Roerich, afirmó que “el ánimo de la reunión fue de trabajo”.
«A chamba yo no me voy a negar. Yo no vengo a gritar por una consigna política de su aspiración como Jefa de Gobierno. “Lo que sí puse en la mesa es que haya mayor coordinación, a eso yo no le voy a regatear”, precisó Santiago Taboada.
Agregó que el exhorto fue que a las reuniones se hagan parejas.
«No que a unas alcaldías nos manden a reuniones semanas después y a las otras atiendan de inmediato. Simplemente cancha pareja”, recalcó Taboada.
Por su parte Lía Limón externó que otro de los temas tratados en Cabildo fue el Plan Hídrico que tiene activo el gobierno de Sheinbaum, para enfrentar la sequía.
Este, afirmó, “es necesario que se apruebe en Cabildo”, al considerar que aunque ayuda, es insuficiente”.
«En ningún momento se debatió el programa por el que el Gobierno capitalino pretende captar agua”, como el de obras en pozos por parte de Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, junto a convenio con empresas privadas con pozos concesionados, para que entreguen agua a la red pública, y el bombardeo de nubes, por parte de Sedena, plan que, a decir de la panista Lía Limón, “sin ninguna duda son cuestiones que ayudan pero resulta insuficiente”.
Atención a fugas de agua en CDMX
Asimismo, se demandó un programa de atención a fugas, “de manera conjunta, porque el 40 por ciento del vital líquido se desperdicia en fugas”, dijo Lía Limón.
Aunado, añadió Lía Limón, a la exigencia de que el gobierno capitalino “apoye en la distribución del líquido en pipas”, y se mantengan abiertas las garzas, para “poder llenar las pipas”
La alcaldesa por la Cuauhtémoc, enfatizó al respecto, que “lo que se pide es que ahora el agua no se convierta en una nueva forma de compra de votos, es muy importante que no se politice el tema del agua”, además de exigir que se otorguen 35 pipas de agua a cada alcaldía.
«Somos 16 alcaldías y el gobierno de la Ciudad de México cuenta con 571 pipas, entonces nos corresponde a cada una de las alcaldías 35 pipas por alcaldía para poder atender a hospitales, escuelas, mercados públicos y vecinos”, precisó Cuevas.
Para revisar los avances del programa, se acordó con la Jefa de Gobierno una nueva reunión, dentro de dos meses.
Fuente: excelsior

