La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha anunciado el lanzamiento de la tercera etapa de su campaña de acopio de botellas PET y taparroscas de plástico. El objetivo de esta iniciativa es recolectar entre 25 y 30 mil kilogramos de este tipo de residuos para la obtención de paneles solares y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la generación de energía eléctrica. La primera sede de esta tercera etapa será el Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx, y comenzará el día 13 de abril.
La UAEMéx ha logrado recolectar más de 60 mil kilos de residuos PET en las dos ediciones pasadas de esta campaña, lo que equivale a 7 millones de botellas. Los espacios universitarios que logren recolectar la mayor cantidad de PET serán beneficiados con la instalación de paneles solares. Con esta iniciativa, la Autónoma mexiquense se ha posicionado como un referente a nivel nacional en la consolidación de una cultura ambiental que permita reducir los residuos que son generados por su comunidad.

La comunidad universitaria podrá acudir a su espacio correspondiente para dejar sus residuos PET, que serán almacenados en un lugar adecuado para su posterior recolección. Además, se invita a la comunidad a llevar taparroscas, que serán donadas a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) para apoyar los tratamientos oncológicos de las infancias, mostrando así la preocupación de la UAEMéx por el bienestar social.
El problema de la contaminación del plástico es una de las mayores preocupaciones ambientales en todo el mundo. Según un estudio del Foro Económico Mundial, se estima que para el año 2050 habrá más plásticos en los océanos que peces. Este problema es especialmente preocupante en México, donde se generan alrededor de 44 millones de toneladas de residuos al año, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
En definitiva, la tercera etapa de la campaña de acopio de botellas PET y taparroscas de plástico de la UAEMéx es una iniciativa muy importante para fortalecer la economía circular y reducir la contaminación.


