El Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue sede del Foro de Revisión de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que inauguró sus trabajos presenciales y en línea. El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó que esta ley representa una oportunidad para fortalecer e incrementar la infraestructura científica y tecnológica en México, lo cual contribuirá a desarrollar una investigación de mayor calidad en el país.

Durante su discurso, el rector Barrera Díaz resaltó que esta ley permitirá poner sobre la mesa temas de gran relevancia para la realidad nacional, como el del agua. Señaló que institutos, centros de investigación y universidades públicas deben avanzar en aspectos como la recolección, distribución, uso, tratamiento y reúso del agua, en línea con los retos y desafíos que enfrenta México en este ámbito. La participación de la UAEMéx en este foro refleja su compromiso con la investigación y desarrollo en temas de gran impacto social y ambiental.

El rector también hizo hincapié en la importancia de garantizar el derecho humano de participar en los beneficios del progreso científico. Destacó que muchos de los proyectos de investigación se financian con recursos públicos, por lo que es fundamental que los resultados estén al alcance de la sociedad. La UAEMéx ha adoptado una política de acceso abierto a través de su Repositorio Institucional y de la plataforma del Sistema de Información Científica Redalyc, lo que permite que muchas de las publicaciones, tesis, proyectos y resultados de investigación estén disponibles para el público en general. Esta iniciativa de la UAEMéx es un ejemplo de transparencia y compromiso con la difusión del conocimiento generado en la institución.

Acompañado de la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Patricia Zarza Delgado, y la encargada del despacho de la dirección del Centro Universitario Ecatepec, Alma Galindo Carbajal, el rector Barrera Díaz resaltó que este tipo de foros y actividades académicas convocadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) son una gran oportunidad para fortalecer la vinculación entre las universidades y así potenciar sus capacidades en investigación y desarrollo tecnológico. La colaboración y sinergia entre las instituciones educativas y de investigación es fundamental para generar un mayor impacto en la sociedad a través del conocimiento generado.

En este foro también participaron representantes de la legislatura federal, lo cual demuestra el interés y la importancia que el gobierno y las autoridades otorgan a la promoción de la investigación científica y tecnológica en el país. La revisión de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación representa una oportunidad para impulsar políticas públicas que promuevan la generación y difusión del conocimiento, así como el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica en México.