Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 14 años, 8 meses y 7 días de prisión a Ana Coset García por haber provocado la muerte de siete personas y lesiones a una más, al impactar un tráiler contra varios automóviles a la altura de Santa Fe, en noviembre de 2018.

Tras el fallo de los jueces, Eduardo Gómez, abogado de las víctimas, recordó que durante el proceso en contra de la trailera que duró más de cuatro años, algunas víctimas se desistieron de la acción penal en contra la imputada de 44 años.

Señaló que el accidente en realidad dejó como saldo 10 personas sin vida y 17 lesionados.

«Esta pena ejemplar servirá para que traileros imprudentes extremen sus precauciones al conducir esos vehículos tan pesados, y tomen conciencia de las responsabilidad tan grande que llevan en el pedal del acelerador», dijo el litigante.

Pese a esta sentencia de casi 15 años de cárcel, el licenciado en Derecho recalcó que apelarán la decisión del Tribunal, pues buscarán que se le dicte la pena máxima que es de 22 años de prisión.

Gómez indicó que aún falta asentar los montos de la reparación del daño para sus representados, pero que será durante la etapa de ejecución que se definan las cifras.

Fue el pasado 2 de septiembre cuando el Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Ana de los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Días antes de este veredicto, Excélsior publicó que de todos los lesionados solamente, Dafne Anaya, fue la única que siguió con la acción penal en contra de la conductora, quien impactó el vehículo en el que viajaba y a 13 más en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca.

En entrevista, la víctima afirmó que desde el incidente la empresa Easo, propietaria del tráiler, no se ha hecho responsable de sus gastos médicos.

«La empresa Easo no ha tenido ningún acercamiento para conmigo, ni con mi representante, de ninguna índole, desde el pasado siete de noviembre de 2018. Es indignante, siguen operando como si nada, el dueño responsable Alberto Anchustegui, han dejado desamparadas a las familias después del trágico accidente», señaló.

La joven de 27 años, afirmó que su vida cambió desde el accidente, debido a que las lesiones y traumas que le dejó el choque, le han impedido retomar sus actividades y su vida social.

Estuve a punto de perder la vida (..) la salud no se recupera, la vida no vuelve a ser la misma en ningún sentido, truncaron mi vida personal y profesional, medicamento de por vida, gastos indefinidos, es lamentable, esto no puede quedar impune», indicó.

Fuente: excelsior