La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha iniciado su tradicional fiesta literaria «Abril, mes de la lectura» 2023, con la participación de todos los espacios académicos y un programa amplio y variado que suma 285 actividades para audiencias de todas las edades. Este año, la celebración está dedicada al 195 Aniversario de la Fundación del Instituto Literario del Estado de México, antecedente directo de lo que hoy en día es esta prestigiosa casa de estudios.
“Abril, mes de la lectura” se ha desarrollado ininterrumpidamente desde hace 26 años y para la edición 2023 tendrá sede en los 50 espacios académicos de la UAEMéx.
La inauguración del festival literario tuvo lugar en la Sala «Lic. Benito Juárez García», en el Edificio de Rectoría, y estuvo presidida por el secretario de Docencia de la UAEMéx, José Raymundo Marcial Romero, quien estuvo acompañado del conferencista magistral, el reconocido escritor mexiquense Alberto Chimal, así como de las secretarias de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado; de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja, y del director de Infraestructura académica, Hugo Esquinca Farrera.
El secretario Marcial Romero expresó que actividades como «Abril, mes de la lectura» cobran especial importancia ante el reto de los bajos índices de lectura de la población adulta mexicana, que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 leyó en promedio solo 3.9 libros al año. Esta fiesta literaria tiene como propósito fomentar, promover e inculcar el invaluable hábito de la lectura entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.
«Se ha demostrado que la lectura como actividad intelectual contribuye al conocimiento, fomenta la creatividad y estimula la imaginación, lo que, a su vez, se traduce en mejores capacidades para expresarse, comunicarse, aprender y comprender el mundo que nos rodea», destacó Marcial Romero durante su discurso inaugural.
Como parte del acto inaugural, el escritor Alberto Chimal, originario de Toluca, impartió la conferencia magistral titulada «La aventura de la lectura» y presentó su obra más reciente, «La visitante». Chimal es considerado uno de los principales exponentes de la literatura fantástica iberoamericana y compartió con entusiasmo cómo fue su acercamiento a la lectura desde su niñez y su actividad de escribir. Recordó que los libros que tenía a su alcance, principalmente en casa de su mamá, los leía sin discriminación, lo que le permitió disfrutar de autores como William Shakespeare, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, entre otros.
«Nadie me enseñó que la literatura fuera prescriptiva u obligatoria y tampoco nadie me enseñó que hubiera marcas de clase en la literatura, nadie me dijo esta obra sí, esta obra no, nadie me dijo esta obra es inferior, esta obra es superior y la tienes que leer, lo que estaba ahí, estaba a mi alcance, venturosamente, y yo lo leía todo», rememoró Chimal en su inspiradora charla.

«La visitante» cuenta la historia de Gabriela, una joven que inicia su carrera universitaria y se une a un grupo teatral en un contexto social represivo hacia los estudiantes y las artes. La trama se desarrolla en un momento histórico en México en el que los conciertos de rock y el contenido cinematográfico eran censurados, y la violencia hacia las mujeres era una realidad omnipresente. La protagonista lucha por encontrar su voz y su identidad en medio de un entorno hostil, y el teatro se convierte en una forma de resistencia y expresión en su vida.
Con un programa repleto de actividades, «Abril, mes de la lectura» 2023 promete ser una verdadera fiesta literaria. En total, se tienen contempladas 285 actividades, que incluyen 69 presentaciones de libros, 85 conferencias, la tradicional liturgia literaria y la Feria del Libro Universitario, entre otras. Además, también habrá presentaciones artísticas, como el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMéx con un ensamble preparado de rock y Broadway, así como la participación de diversos autores reconocidos, como Alberto Zuckermann, la tik-toker Ale y el Hada de los Libros, entre otros.
La importancia de promover la lectura y la literatura en la sociedad actual es innegable. La literatura no solo nos brinda entretenimiento y enriquecimiento cultural, sino que también nos permite reflexionar sobre nuestra realidad, comprenderla y transformarla. «Abril, mes de la lectura» es una oportunidad invaluable para que la comunidad universitaria y el público en general se acerquen a la obra de reconocidos autores, participen en diversas actividades literarias y fortalezcan su relación con los libros y la lectura.
El programa se puede consultar en http://www.abrilmesdelalectura.uaemex.mx

