Policías, granaderos y personal del Gobierno de la Ciudad de México acudieron a llevarse las bardas que tan solo un día anterior había colocado la Dirección General de Obras de la alcaldía Cuauhtémoc alrededor de la Plaza Giordano Bruno, bajo órdenes de su mandataria, Sandra Cuevas.

Después de que se tapiara por completo el parque de la colonia Juárez el martes pasado, por obras de remodelación, de acuerdo con la alcaldesa, este miércoles decenas de granaderos, elementos policiales y personal de limpieza del gobierno capitalino arribaron al lugar para derribar las vallas de lámina.

De acuerdo con vecinos y comerciantes de la zona, se llevó a cabo un enfrentamiento que escaló a los golpes entre trabajadores de la alcaldía y personal del Gobierno de la CDMX. Así lo consignó una locataria, quien prefirió permanecer anónima:

“De repente, hoy estaban terminando de tapar aquí y llegaron todos los granaderos y llegaron un buen de chavos a quitarlo todo y se pelearon entre ellos y aquí hicieron la campal, todos se pegaron entre todos. Creo que se desmayó una persona, pero no sé de quién fue nada más vimos que estaba desmayado alguien”.

La mujer añadió que “según esto, estaba tapando la alcaldesa para remodelar y no sé a quién no le haya gustado y lo vinieron a quitar”.

Por su parte, Yazmín Torres, quien vendía comida a los migrantes haitianos que hasta hace unos días todavía formaban un nutrido campamento en la Plaza Giordano Bruno, señaló que “empezaron a llegar un buen de patrullas por allá y por acá atrás y bajaron un buen de policías, después bajaron granaderos y empezaron a hacer las vallas aquí de los policías de aquel lado y se metieron y ya cuando veo pues empiezan a aventar todas las láminas”.

En tanto, los pocos migrantes rezagados que aún se encontraban en las inmediaciones del lugar, fueron exhortados por las autoridades de la Ciudad para que se movilizaran al recién habilitado albergue de la alcaldía Tláhuac.

Ante el suceso, la alcaldesa Sandra Cuevas se pronunció mediante un video publicado en su Twitter. “Quiero informarles que en estos momentos Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, desplegó por segunda ocasión a un grupo de granaderos en contra de mi gobierno”.

“Quiero decirle, Claudia Sheinbaum Pardo, que no nos interesa, no nos perjudica en nada que haya quitado esas vallas. La remodelación de todas formas la voy a hacer y vamos a beneficiar a los vecinos y a las vecinas de la colonia Juárez, así como del resto de nuestra demarcación”, aseveró.

“No está bien”; dice Sheinbaum sobre tapial en la colonia Cuauhtémoc

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que no es legal que la Alcaldía Cuauhtémoc coloque un tapial en la Plaza Giordano Bruno en la colonia Juárez, sitió donde había un campamento de migrantes, quienes fueron trasladados al albergue temporal ubicado en Tláhuac.

“Es que no está bien, es otra vez el tema de la discriminación y no es un tema con la alcaldesa, aunque acostumbran los medios generar ahí una disputa en particular, pero no es correcto yo decía cuánta gente por humanidad a un migrante que migra por necesidad, que son vecinos de ahí que todos debemos ser solidarios, bajan a darles algo de alimentación entonces lo que se quiere es como no queremos ver a los migrantes pues tapamos”, comentó.

En conferencia, la mandataria capitalina señaló que los migrantes llegaban ahí para tramitar su condición de refugiados “la visión no tapar para no verlos además no es legal y el tapial no tiene ningún permiso vamos a ver ahí pero es importante que la gente lo sepa, hay migrantes pues vamos a tapiar”, dijo.

Asimismo, recordó que se abrió un albergue en la alcaldía Tláhuac, ya que en la Plaza Giordano Bruno en la colonia Juárez no vivían en las condiciones adecuadas pues arribaban para hacer trámites en la Comar y el Instituto Nacional de Migración.

En tanto, al albergue temporal de Tláhuac arribaron 450 personas migrantes, que pernoctaban en la plaza Giordano Bruno o bien estaban en hoteles cercanos de la Colonia Juárez o colonias aledañas.

Fuente: 24 horas