El próximo 21 de abril, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, deberá comparecer ante un juez por el incendio en una estación migratoria provisional de Ciudad Juárez que causó la muerte de 40 migrantes.

Silvia Alejandra Gutiérrez Tristán, administradora del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, emitió un citatorio para que en funcionario federal comparezca de manera presencial ante la justicia, aunque había una solicitud de que la audiencia fuera por videoconferencia.

El lunes pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que procedió penalmente contra Francisco Garduño y otros funcionarios más.

“Incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Hasta ahora, el titular del INM no ha fijado ninguna postura. El último acto público al que asistió fue justo horas antes de que la FGR informara sobre el proceso penal en su contra. El funcionario acudió al evento de repatriación de 23 cuerpos de migrantes fallecidos en la estación migratoria.

En la audiencia del viernes 21, el titular del INM será imputado del delito de ejercicio ilícito del servicio público, el cual no tiene prevista la prisión preventiva de oficio y en caso de ser declarado culpable podría enfrentar una sentencia de 3 años de cárcel, la cual puede ser conmutable tras el pago de una multa.

Francisco Garduño está al frente del INM desde junio de 2019 cuando Tonatiuh Guillén presentó su renuncia.

Con información de Expansión Política