El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar defendió a la Guardia Nacional y su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante sesión de este lunes 17 de abril en donde se analiza la constitucionalidad de la transferencia de la corporación de seguridad, el exministro presidente señaló que la Guardia Nacional no se militariza a pesar de que la Sedena esté a cargo de algunas de sus funciones.

“Se trata de secretarías de estado civiles cuyos titulares son secretarios del despacho de la administración pública centralizada, cuyo jefe es el presidente de la república”, destacó ante el pleno Arturo Zaldívar, posicionándose de este modo, en línea con el discurso morenista. Este menciona que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un civil y jefe de las fuerzas armadas, por lo que la Guardia Nacional no pierde el mando civil.

Otro argumento presentado por el ministro, fue que la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública, era algo incluso “deseable”, pues mencionó que las instituciones policiales que carecen del control castrense favorece el descontrol. 

Como ejemplo, mencionó, de forma velada, la infiltración del crimen organizado en la corporación policiaca en el sexenio de Felipe Calderón con Genaro García Luna al frente de la extinta Policía Federal.

Argumentó que las Secretarías de seguridad involucradas están presididas por secretarios de despacho de la administración pública y comandados por el jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Por lo que un civil estaría a cargo, como han sostenido diferentes simpatizantes del gobierno de la 4T. 

Ante estos señalamientos, la ministra presidenta, Norma Piña se posicionó del lado contrario indicando que la Guardia Nacional debía pertenecer a las autoridades de carácter civil, apegándose a la interpretación histórica de la Constitución Política. Mientras que a las fuerzas armadas debían corresponder la seguridad nacional ante amenazas externas e internas. 

La discusión se dio tras la presentación del proyecto del ministro Juan Luis gonzález Alcántara, quien busca declarar inconstitucional la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena.