La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reafirmó su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible al dar inicio a la tercera etapa de la Campaña Universitaria de Acopio de Envases PET y Taparroscas de Plástico, encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz. Esta iniciativa ha sido calificada como exitosa, ya que en tan solo un año ha logrado un impacto significativo en el adecuado acopio de residuos sólidos, la reducción de la huella de carbono y la promoción de una cultura ambiental con perspectiva sostenible y sustentable.

Durante el evento de arranque, que tuvo lugar en el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, Barrera Díaz alentó a la comunidad universitaria a seguir participando en esta campaña verde, destacando los logros alcanzados hasta el momento. Desde su implementación hace un año, la universidad ha recolectado más de 67 mil kilogramos de envases PET y taparroscas de plástico, lo que equivale a más de 7 millones de botellas. Estos residuos serán intercambiados por paneles solares que se instalarán en los espacios universitarios, contribuyendo así a la generación de energía renovable y la reducción del uso de energía eléctrica convencional.

Hasta el momento los resultados de la implementación de la campaña, ha proporcionado paneles solares a los planteles de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx “Lic. Adolfo López Mateos” e “Ignacio Ramírez Calzada”, ambos, en Toluca; “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Amecameca; “Dr. Pablo González Casanova”, en Tenancingo; “Texcoco”, en Texcoco, y la Facultad de Contaduría y Administración -Campus “Los Uribe”-, reduciendo el gasto de energía eléctrica convencional y con ello, disminuyendo la huella de carbono.

Durante el acto, se realizó un depósito simbólico en contenedores de los envases de plástico y taparroscas de plástico que han sido recolectados en los diferentes espacios universitarios. Cabe destacar que la empresa encargada del acopio de los residuos, DIBASA, realizará esta tarea de manera calendarizada hasta el 7 de junio, fecha en la que culmina la campaña.

El compromiso de la UAEMéx con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible no se limita solo a esta campaña, sino que se refleja en diversas acciones y políticas implementadas en la universidad.