«No daremos un paso atrás y no vamos a permitir que el olvido o que alguna otra razón pueda permitir que en este país se cancele la posibilidad del acceso a la información», dijo hoy Julen Rementería al tomar la tribuna del Senado para exigir los nombramientos del INAI.

Por cierto, quiero hacer un paréntesis, porque así como sucede hoy, seguramente sucederá con otros temas que ya hemos planteado: hace unos minutos la Corte acaba de declarar inconstitucional la adhesión de la Guardia Nacional al Ejército.

Hoy, gracias a la acción promovida por el bloque de contención la Corte ha podido declarar lo que aquí se les dijo: que era inconstitucional, que no se permitía, que era por supuesto algo que echaría la Corte atrás.

Hoy, con una votación de 8 ministros a favor y 3 en contra, declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional.

Por lo tanto, síganle así, que ya vendrá la Corte en estos nuevos tiempos que corren a corregir las planas.

Y decirles: de este tema del INAI estamos próximos a ver también reveses de lo que aquí ha venido pasando.

Y todo, perdón que lo diga así, pero por una obstinación que ya raya en la necedad. Hay una sentencia de jueces, incluso dos; hay una obligación constitucional, hay dictámenes aprobados por ustedes para que pueda nombrase a las personas, comisionados y comisionadas; hay un tiempo vencido.

Lo único que hace falta es voluntad y no estamos dispuestos, quiero decirles, a seguir permitiendo que el tiempo pase porque a quien estamos afectando es a la población.

Se dice que el diálogo, pero el diálogo se demuestra con los acercamientos, con la oportunidad de poder platicar y tomar los acuerdos necesarios.

No hay voluntad, perdón que se los diga, yo no sé si de todos, pero si hay alguien que sí tenga la voluntad pues que se levante y lo diga con todo el valor civil, pero si no pues tendría yo que lamentablemente asumir que todos están en esa misma condición.

Y decirles: cómo van a actualizar ese discurso que en campaña se trajo desde el 2018 donde se decía que querían un gobierno transparente, que quería un gobierno honesto, que quería un gobierno que pudiera darle a la gente lo que necesitaba libre de corrupción.

Tristemente hoy este gobierno se ha empeñado a demostrarnos a todos los mexicanos lo contrario.

No podemos permitir que eso suceda. Si por eso, así como se ofreció desde la primera sección que empezamos con esto hay ya tres oficios presentados, las últimas dos sesiones y en la de hoy en donde cada uno y cada una de las integrantes del Senado del PAN estamos pidiendo que se vote y se vote ya.

Hay dictámenes listos. No los han subido a la Mesa simplemente porque no han querido. Y no estamos dispuestos a que esta condición siga igual.

No queremos que esto se siga prolongando. Hoy vamos a exigir en este momento y no nos pensamos retirar de aquí hasta que no traigan esos dictámenes y los podamos discutir.

Es una decisión que hemos tomado porque los mexicanos y las mexicanas necesitan la garantís de que haya acceso a la información y no que ustedes no se lo quieran dar.

Estamos dispuestos a estar aquí, en esta tribuna, las horas que hagan falta los y las senadoras del PAN para poder exigir que traigan aquí los dictámenes y los votemos, con los nombres que ustedes quieran, pero votémoslos ya.

No podemos permitirlo de otra manera. Necesitamos que se nombre a estas personas hoy, hoy queremos que pasen los nombramientos, hoy queremos que queden los comisionados, hoy queremos que vuelva la transparencia a México, hoy queremos que haya la posibilidad de saber qué pasa en este gobierno, hoy tenemos que nombrarlos, no hay otra condición.